(En la imagen, Fernando Zendejas, exsubsecretario de Electricidad de la Sener. Foto: Captura de pantalla)
Durante la séptima mesa del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, los panelistas chocaron sobre los motivos que causaron los apagones de diciembre de 2020, con argumentos que contrastan entre la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la intermitencia de las energías renovables.
En el foro titulado Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional, Luis Serra Barragán, director ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tec de Monterrey, quien está contra la reforma eléctrica, advirtió que en el debate público no se ha platicado sobre los distintos análisis que señalan que los apagones que se han registrado los últimos dos años en el país están relacionados con la Red Nacional de Transmisión, en alta, media y baja tensión.
Acusó que el gobierno federal en turno dio la instrucción al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de detener las subastas de interconexión, el mecanismo que se desarrolló para programar la ampliación de la infraestructura en el país.
Esta instrucción, recordó, fue anunciada en julio de 2018, cuando todavía estaba en formación el gabinete del sector energético que está en funciones en esta administración.
Además, dijo que de 2018 a la fecha, las inversiones en la Red de Transmisión en ningún caso supera uno por ciento del presupuesto público otorgado para el sector eléctrico.
Sin embargo, para Guillermo Nevárez, director general de CFE Distribución, los apagones son causa del desorden que existe en la entrega de permisos de generación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que entregó autorizaciones excesivas, pues existen permisos por 100 mil Megawatts (MW), cuando el país necesita 50 mil MW, lo que causó un exceso en la intermitencia y llevó a la falla de la red.
Para Carlos Morales Mar, director general de Operaciones de la CFE, el sistema es desordenado y tiene que corregirse, porque el modelo actual para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se basa en intereses económicos y no en seguridad nacional.
En contrasentido, Fernando Zendejas, exsubsecretario de Electricidad, dijo que en el caso de que exista un desorden en el SEN, el Estado cuenta con reguladores que pueden corregir esa situación, como la CRE o el Cenace. En el caso del segundo organismo, dijo que este es el encargado de autorizar la interconexión de las plantas eléctricas, por lo que si la demanda está cubierta no permite que suban energía.
Dijo que si se han detectado errores se pueden corregir a través de la legislación secundaria del sector y que el Estado no ha perdido rectoría, al tiempo que aseguró que la energía eléctrica es un tema de salud y seguridad pública que requiere la participación de todos.
En su intervención, Karla Cedano Villavicencio, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), aseguró que el término de intermitencia está mal entendido, pues este concepto aplica al gas y a las fuentes nucleares y no para las renovables, porque hay combustibles cuyo abastecimiento se puede interrumpir.
FALTA TRANSPARENCIA
La presidenta de la ANES dijo en la séptima mesa del Parlamento Abierto que la seguridad energética también requiere de transparencia y gobernabilidad.
Esto se debe a que las decisiones de seguridad nacional dependen de órganos colegiados y advirtió que regresar a sistemas imperialistas es un riesgo muy alto para el país.
Para alcanzar estos objetivos, abundó, es necesario mantener los organismos que regulan la convivencia energética, como la CRE y el Cenace, que son organismos del Estado, y no del gobierno, al aclarar que el Estado también incluye órganos independientes.
En este sentido, abundó que los organismos autónomos favorecen la rendición de cuentas, situación que se complica cuando el gobierno controla todo, porque este aparato se rinde cuentas a sí mismo.
Añadió que es necesario contar con portales realmente transparentes que tengan información completa sobre el sector, porque hay información que solo tiene la Comisión Federal de Electricidad.
En este sentido, Luis Serra advirtió que el Sistema de Información Energética (SIE) no cuenta con datos, porque la Secretaría de Energía no ha nombrado a un encargado de área.