La digitalización en los procesos de energía eléctrica representa una “puerta” para los ciberataques, sobre todo en empresas dedicadas a la industria, quienes invierten una mínima parte de sus gastos de operación para blindar su seguridad informática.
En entrevista con Energía A Debate, Carlos León de Garay, vicepresidente de cuentas y segmentos de Schneider Electric México, explicó que toda empresa que cuente con servicios digitales es un foco de riesgo para los ciberdelincuentes.
Lo anterior no excluye al proceso de digitalización de la energía, donde hay una red eléctrica amplia, un control, automatización y manejo de la electricidad.
En este sentido, recordó que en el mundo cada 14 segundos ocurre un ataque de tipo ransomware, provocando un costo promedio de 3.8 millones de dólares por cada ataque en las industrias a nivel global.
Uno de los aspectos que el especialista recomendó cuidar, es el presupuesto que un negocio le dedica a los aspectos de seguridad de datos. Informó que una empresa dedicada a la industria invierte solo 2 por ciento de su gasto operativo en proteger su información.
Asesoría para evitar ciberdelitos
El experto comentó que al interior de Schneider Electric se mantienen certificaciones y cuidados que hacen de su servicio una garantía para quienes adquieren sus productos.
Además de que la compañía ofrece servicios de consultoría para ayudarles a entender a los negocios los riesgos a los que están sometidos.