Como parte de los esfuerzos para promover e impulsar la nueva era de la política de competencia económica entre todos los sectores de la sociedad, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) firmó un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur).
Durante el acto, celebrado en el marco del Congreso Internacional del Nearshoring, la comisionada presidenta de la Cofece, Andrea Marván Saltiel, destacó que, como parte de la nueva fase de la política de competencia, se está impulsando que ésta sea una herramienta que permita que los pequeños y medianos empresarios tengan igualdad de oportunidades, pudiendo entrar y competir efectivamente en cualquier mercado sin enfrentar obstáculos.
Por su parte, el presidente de la Concanaco-Servitur, Octavio de la Torre, resaltó la importancia del diálogo entre gobierno, sector privado y ciudadanía para que las políticas públicas sean exitosas, e indicó que la colaboración con la Cofece fortalecerá la cultura de la competencia, fomentando un entorno empresarial más transparente y propicio para el crecimiento.
La Concanaco-Servitur agrupa a más de 255 cámaras de los sectores de comercio, servicios y turismo, mismas que, a su vez, representan a cientos de miles de establecimientos mercantiles a lo largo del país, muchos de los cuales son pequeños y medianos empresarios.
Con este convenio de colaboración se crea un Comité Consultivo de Competencia Económica a través del que ofrecerá orientación, talleres, conferencias y mesas de discusión sobre competencia económica para que los pequeños, medianos y grandes empresarios puedan detectar y prevenir prácticas anticompetitivas que los pudieran estar afectando, y cuenten con un espacio para expresar sus preocupaciones y encontrar soluciones.
Por otra parte, la comisionada presidenta de la Comisión enfatizó que una política de competencia fuerte es fundamental para que las oportunidades que derivan del nearshoring se traduzcan en beneficios tangibles para toda la población, impulsando la competitividad, la innovación y un desarrollo económico inclusivo en México.
Finalmente, De la Torre hizo un llamado a seguir trabajando unidos por un México más próspero y competitivo, aprovechando al máximo las oportunidades que el nearshoring nos ofrece.