La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó esta mañana a Petróleos Mexicanos (Pemex) el Programa de Transición para el campo terrestre Puk, localizado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, con lo que la empresa podrá comenzar la producción temprana de petróleo y gas.
En sesión del órgano de gobierno de la Comisión, la empresa estatal, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), logrará una producción de 1.29 millones de barriles de aceite negro con densidad de 36.49 grados API y 0.89 mil millones de pies cúbicos de gas natural entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025.
Para ello, PEP invertirá un monto total de 63.34 millones de dólares, según se refiere en el Programa.
El Programa de Transición está relacionado con el pozo exploratorio Puk-1EXP –perteneciente a la asignación AE-0143-3M-Comalcalco–, cuyo descubrimiento se realizó en junio de este año y en septiembre fue informada la Declaratoria de Descubrimiento Comercial.
La extensión de la asignación es de 898.04 kilómetros cuadrados y se ubica a aproximadamente 38 kilómetros al Noroeste de la cabecera municipal de Huimanguillo.
(Fuente: CNH)
La CNH detalló que el yacimiento productor de Puk-1EXP se ubica en el Plioceno Inferior y el polígono de evaluación abarca una extensión de 5.68 km2.
“El objetivo del Programa de Transición es iniciar la producción temprana, así como la toma y análisis de información estática y dinámica del yacimiento”, agregó la CNH.
En la sesión, el órgano de gobierno aprobó el Programa de Transición toda vez que, derivado del análisis efectuado, encontró que resulta técnicamente viable la propuesta para iniciar con la producción temprana y continuar con la caracterización estática y dinámica del Campo Puk.