La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó el Plan Industrial del Pacto Verde, el cual buscará agilizar permisos que faciliten la inversión en sectores de la cadena de suministro europeo, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas.
En el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), von der Leyen anunció el Plan y detalló que éste incluye la intención de impulsar inversiones en segmentos como: la energía eólica, las bombas de calor, la energía solar, el hidrógeno limpio y el almacenamiento.
Además, con la llegada de inversiones en energías limpias en Europa, se podrá contrarrestar el impacto que ha tenido la ley de subsidios verdes estadounidense en la economía.
Metas claras a favor del medio ambiente
El Plan Industrial del Pacto Verde pretende:
1.- Mejorar la regulación para facilitar las inversiones.
2.- Que haya más financiamiento a las empresas.
3.- Mayor calidad para los trabajadores.
4.- Impulsar el comercio internacional.
5.- Agilizar permisos para facilitar la inversión en sectores cruciales a lo largo de toda la cadena de suministro.
Además, se anunció la intención de diversificar los proveedores y reducir la dependencia de la Unión Europea en China, que asciende a 98%, para la fabricación de tecnologías clave como la generación de energía eólica, el almacenamiento de hidrógeno o las baterías.
Otro de los objetivos del plan es adaptar temporalmente las normas europeas para simplificarlas, por ejemplo, con modelos sencillos de desgravación fiscal y ayudas específicas para instalaciones de producción de tecnologías limpias.
Colombia pretende canjear deuda por servicios ambientales
Durante su presentación en el WEF, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó el hecho de que el capitalismo pueda superar la crisis climática.
Por lo anterior, propuso un canje de deuda por servicios ambientales concretos para combatir la crisis climática.
Su postura también se relacionó con un plan de acabar con la dependencia del petróleo y el carbón para alcanzar una acelerada transición energética.