Durante la época navideña se reporta en los hogares un exceso en el gasto de energía, debido a un aumento en el uso de luz y gas, por ejemplo, un mayor consumo por luces navideñas en los hogares.
Con el fin de tener un ahorro de energía y gastos en los hogares durante esta temporada decembrina, se recomienda utilizar por ejemplo, luces led en series navideñas, que reduzcan el uso de luz.
De acuerdo con la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE), actualmente el 90 por ciento de las luces utilizadas en las series navideñas son de tecnología Led, mientras que solo un 10 por ciento son luces incandescentes.
Mientras que una serie de luces incadescentes consume 100 watts, ahora se gasta 1.6 watts, es decir, un 98 por ciento de consumo menor.
La recomendación también es no dejar todo el día prendido el árbol, el nacimiento o las decoraciones navideñas en casa.
Además de que si se tiene planeado salir de viaje, es conveniente desactivar el interruptor general del hogar.
Ahorros sustentables
El ahorro en esta temporada navideña, también puede derivarse de menores emisiones contaminantes.
Por ejemplo, usar menor el coche, lo que se traduce en una disminución de emisiones de CO2 para la atmósfera.
En tanto que en casa también se puede descongelar la nevera; desconectar los aparatos electrónicos, y estar mas conscientes del uso de energía renovable. Es buen momento para reflexionar sobre el uso de paneles solares, y focos que ayuden a ahorrar energía con el fin de reducir los gastos en los hogares.