Braskem Idesa (BI) y Petróleos Mexicanos (Pemex) construirán una terminal de importación de etano en Laguna de Pajaritos, Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, que requerirá una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares.
El proyecto formará parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), impulsado por el gobierno federal, para el cual BI firmó un acuerdo con la subsidiaria Pemex Logística, el CIIT y la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos.
Este acuerdo es uno de dos que BI signó el día de ayer con la petrolera mexicana en materia de etano, mismos que dio a conocer en una nota enviada a sus inversionistas.
La nota de hoy da seguimiento a una similar remitida el 1 de marzo pasado al grupo inversionista.
El segundo acuerdo, firmado con Pemex Transformación Industrial y Pemex Exploración y Producción, es una modificación a un acuerdo previo de abasto de etano, con la liquidación de asuntos pendientes contractuales preexistentes.
Ambos acuerdos están orientados a garantizar el abasto de etano de BI en el mediano y largo plazos. “Ello le brinda posibilidades de hacer planes de mediano y largo plazo, al tener acceso a diversas fuentes de materia prima que le permitirán producir polietilenos a plena capacidad, para abastecer al mercado local e internacional”, expuso la empresa en un comunicado.
Detalló que para la entrada en vigor del contrato de la terminal de importación y de la modificación del acuerdo de abasto de etano, ambos todavía están sujetos a las aprobaciones corporativas finales aplicables de los acreedores y accionistas de Braskem Idesa.
Además, las inversiones en la terminal están sujetas a las aprobaciones finales de los órganos de gobierno competentes de BI. “Por el momento, BI no puede predecir el resultado de las discusiones con sus accionistas y acreedores”, aclaró en su nota a los inversionistas.
De igual forma, BI consideró que el acuerdo de abasto de etano ayuda a resolver diferencias históricas que venían siendo discutidas entre ella y Pemex.
“Establece nuevos compromisos de volumen y precios para el suministro de etano de Pemex a BI, compatibles con la disponibilidad actual y futura de esta materia prima en el país”, agregó y especificó que el etano será destinado a la planta ubicada en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, en la entidad veracruzana.
Con los nuevos acuerdos, BI seguirá contribuyendo al desarrollo social y económico de México, como lo ha hecho el Complejo Etileno XXI desde el inicio de sus operaciones en 2016, dijo.
Cabe recordar que Braskem Idesa es el resultado de una inversión de 5.2 mil millones de dólares por parte de la brasileña Braskem y la mexicana Grupo Idesa.