El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) desconectó la central de cogeneración Enertek, perteneciente a Iberdrola, y que se ubica en Altamira, Tamaulipas, hoy por la madrugada, contraviniendo la orden de un juez que otorgó una suspensión definitiva a Iberdrola para evitar su desconexión.
La central de cogeneración de Iberdrola estaba amparada bajo el Contrato de Interconexión Legado, vigente en la legislación anterior de la Ley de la Industria Eléctrica; sin embargo, ante su vencimiento, desde diciembre de 2020, la empresa de origen español solicitó la migración del permiso hacia un contrato del Mercado Eléctrico Mayorista.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó el permiso en diciembre de 2021, en lo que debió ser un proceso administrativo sin complicaciones, por lo que Iberdrola interpuso un recurso legal para evitar su desconexión.
La compañía española hizo el mismo proceso para que se reconectara la central de Ciclo Combinado de Dulces Nombres, ubicada en Monterrey, Nuevo León, debido a que la CRE negó la migración del contrato.
En este sentido, un juez entregó el 2 de marzo una suspensión provisional a Iberdrola, mientras que el 22 de ese mismo mes otorgó la suspensión definitiva.
Entre las medidas cautelares dispuestas por el juez, se estableció la reconexión de Dulces Nombres, así como que se mantuviera conectada la central de cogeneración de Enertek.
En este sentido, al desobedecer las órdenes judiciales, y mantener desconectada la central de Dulces Nombres y desconectar, ahora, Enertek, el Centro Nacional de Control de Energía, dirigido por Ricardo Octavio Mota Palomino, está en desacato judicial.
La orden de reconexión se mantiene vigente hasta que se emita una sentencia definitiva sobre el juicio de amparo.
Consecuencias
La desconexión de Enertek, además de afectar a Iberdrola, causa daños a los usuarios de energía, quienes tendrán que utilizar a otro suministrador, como la Comisión Federal de Electricidad, que ofrece energía más cara y, probablemente, más contaminante.
En este sentido, el gobierno de Tamaulipas emitió un comunicado donde asegura que la desconexión de la central de cogeneración Enertek, afecta la competitividad de la entidad.
En el documento, la administración estatal aseguró que la entidad procura mantener condiciones favorables, estado de derecho y certidumbre para las empresas, la industria y la llegada de inversiones, lo que ha posicionado a la entidad entre las cinco con mayor Inversión Extranjera Directa.