Los repartidores de gas licuado de petróleo (gas LP) realizarán un paro de labores indefinido a partir de las 14 horas de este lunes, de acuerdo con una convocatoria lanzada el día de ayer por el Consejo Directivo del Gremio Gasero Nacional.
Asimismo, la agrupación de repartidores independientes del gas, bajo la dirigencia de Enrique Medrano Meza, convocó a una manifestación pacífica afuera de las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener) para las 13 horas.
Lo anterior, como “búsqueda de una respuesta contundente por parte de las autoridades”, según se lee en el llamado, en especial por la falta de apoyo en la aplicación del subsidio al precio del energético, lo cual está afectando su margen de ganancias.
En la Ciudad de México están convocados los coordinadores de zona y a las unidades de cada alcaldía “detenerse en avenidas principales, sin obstruir vialidades manteniéndose a la espera de la respuesta de las autoridades”, instruye el aviso.
El sábado pasado, Medrano Meza manifestó a medios de comunicación que la petición por parte de los trabajadores es que su comisión por el reparto del gas sea de entre 2 y 3 pesos por cada litro entregado y advirtió que, derivado de que no han llegado a un acuerdo con las autoridades, en los siguientes días podrían haber un paro que afectaría el abasto del energético.
Desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por instrucción de la Sener, estableció topes máximos para el precio de venta al público en agosto pasado, los repartidores contratistas vieron su comisión disminuirse incluso hasta los 20 centavos por litro entregado, expuso el líder.