La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que estima una caída de ingresos de 601 mil 27 millones de pesos debido a los estímulos fiscales que aplicará al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina.
De acuerdo con el documento Renuncias Recaudatorias 2022, la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O precisó que el grueso de la caída en los ingresos se centrará este año, al sumar 328 mil 393 millones de pesos, lo que equivale a 1.13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a los que se añadirán 272 mil 634 millones de pesos que no llegarán a las arcas nacionales el año entrante.
Las renuncias recaudatorias son los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, en los impuestos establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal.
El documento Renuncias Recaudatorias 2022 presenta los montos estimados para estos conceptos para los ejercicios fiscales de 2022 y 2023.
El documento Renuncias Recaudatorias contiene las estimaciones de la pérdida de ingresos causada por los tratamientos preferenciales que potencialmente distorsionan la estructura más completa de los impuestos federales considerando las disposiciones fiscales vigentes para cada periodo. Por lo tanto, las estimaciones para 2023 asumen continuidad en las disposiciones vigentes en 2022 con excepción de las que tienen fecha de vencimiento explícita.
Cifra negra
El gobierno federal acumula 19 semanas consecutivas de implementar un descuento de 100 por ciento al IEPS que aplica a las gasolinas; sin embargo, desde el 4 de marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció una segunda estrategia para mantener los precios de la gasolina en niveles relativamente estables, también con cargo al erario.
Se trata de estímulos fiscales adicionales acreditables a los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta.
Si bien el documento reconoce que las arcas públicas recibirán menos dinero por estos estímulos fiscales, no precisa de cuánto será el impacto fiscal para este año y el siguiente, por lo que el boquete fiscal de poco más de 600 mil millones de pesos será mayor, una vez que se calcule el impacto de estos estímulos adicionales.