Entre 2019 y 2022, el costo financiero, es decir, los intereses y las comisiones de la deuda de Petróleos Mexicanos aumentó 17 mil 421 millones de pesos, de acuerdo con datos publicados en los Proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) correspondientes a cada año.
Para el año entrante, del presupuesto saldrán 142 mil 556 millones de pesos para pagar el servicio de la deuda de Pemex, lo que significa que cada mexicano pagaría mil 122 pesos solo para cubrir los intereses del apalancamiento de la petrolera en el mercado.
Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, la petrolera mexicana perdió el grado de inversión de acuerdo con las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings, lo que ha incrementado el costo de la deuda.
“La baja de calificación repercutió en tres líneas de crédito vigentes en 2020, toda vez que el costo de estos contratos está ligado a la calificación crediticia de la empresa”, señaló la Auditoría Superior de la Federación.
Entre marzo y abril del año pasado, las tres calificadoras internacionales más importantes del mundo, Moody’s, Fitch Ratings y Standard & Poor’s bajaron la calidad crediticia de la petrolera, pero particularmente las primeras dos colocaron la calificación en grado especulativo.
Esto causó un incremento de 0.65 por ciento en dos créditos por ocho mil millones de dólares, a lo que se suma un alza de 0.95 por ciento en otro financiamiento por 28 mil millones de pesos, señala el organismo liderado por David Colmenares.
AUMENTA LA DEUDA
Al cierre del tercer trimestre de 2021, la petrolera adeuda 113 mil 45 millones de dólares, lo que representó un incremento de dos mil 786 millones de dólares en un año.
Al 31 de diciembre de 2018, la deuda total de Pemex se ubicó en 105 mil 792 millones de dólares, lo que representa un incremento de siete mil 253 millones de dólares, al considerar el último reporte trimestral de la petrolera.