La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un total de 17 permisos para la instalación y operación de nuevas estaciones gasolineras en México, con lo que sumarán 450 permisos nuevos para establecimientos de servicio gasolinero.
El anuncio realizado en la sesión ordinaria de la CRE toma relevancia, luego de que el año pasado, en 2021, el órgano regulador otorgó 114 permisos para estaciones de gasolina, es decir, una cifra menor que la otorgada en este año.
Durante la sesión, la comisionada Norma Leticia Campos Aragón acusó a la secretaría ejecutiva de la CRE, Eugenia Guadalupe Blas Nájera, de evitar el envío de los comentarios para la revisión de los proyectos en materia de petrolíferos.
Campos Aragón denunció que desde el 19 de octubre, fecha en la que asumió el cargo Blas Nájera como secretaria ejecutiva de la CRE, decidió disminuir los días hábiles que los comisionados usaban para la revisión de los proyectos.
Campos detalló que antes de que la secretaria ejecutiva asumiera el cargo, se tenían cinco días hábiles de revisión de proyectos, pero luego fue disminuyendo hasta llegar a solo dos días.
Aprueban otros permisos para gaseros y electricidad
Respecto a temas del gas LP, el CRE aprobó 13 proyectos de resolución para permisos de expendio al público a vehículos automotores.
En tanto, para el sector eléctrico, la CRE aprobó a Pemex Transformación Industrial (TRI) para su central en la refinería Salina Cruz la modificación de su permiso de cogeneración por uno de carácter único de generación.
A pesar de ello, los comisionados expresaron negativas a las modificaciones de algunos permisos relativos al programa de inicio y terminación de obras de las solicitudes de los privados como: compañía Eólica Casas, compañía Eólica Río Bravo, compañía Eólica El Cielo, compañía Eólica El Palmar, compañía Eoloeléctrica De Matamoros, compañía Eólica De Reynosa.
Asimismo, el regulador aprobó sólo dos permisos a privados para generación de energía eléctrica a favor de Malta Texo De México e Industrias Oleopalma.