jueves, abril 23, 2026
Energia a Debate
SUSCRÍBETE
  • Petróleo
  • Gas Natural
  • Industria
  • Electricidad
  • Energías limpias
  • Regulación
  • Transición Energética

    Transporte y Logística

     width=Tecnología e Innovación

    Sustentabilidad

    Responsabilidad Social

    Crisis Climática

    Pobreza Energética

    Hoy más que nunca, la transición energética es fundamental para el sector energético. Descubre en esta sección cómo avanza la transición energética en el mundo y los desafíos quedan por delante.
    • Transporte y Logística
    • Tecnología e Innovación
    • Crisis Climática
    • Sustentabilidad
    • Responsabilidad Social
    • Pobreza Energética
  • Plumas al Debate
  • Multimedia

    Revista

    Videos

    Podcasts

    Infografías

    Conoce el contenido multimedia de Energía a Debate. Encuentra nuestra revista digital, videos y programas especiales, nuestros podcasts e infografías de interés con información relevante del sector energético.
No Result
View All Result
  • Petróleo
  • Gas Natural
  • Industria
  • Electricidad
  • Energías limpias
  • Regulación
  • Transición Energética

    Transporte y Logística

     width=Tecnología e Innovación

    Sustentabilidad

    Responsabilidad Social

    Crisis Climática

    Pobreza Energética

    Hoy más que nunca, la transición energética es fundamental para el sector energético. Descubre en esta sección cómo avanza la transición energética en el mundo y los desafíos quedan por delante.
    • Transporte y Logística
    • Tecnología e Innovación
    • Crisis Climática
    • Sustentabilidad
    • Responsabilidad Social
    • Pobreza Energética
  • Plumas al Debate
  • Multimedia

    Revista

    Videos

    Podcasts

    Infografías

    Conoce el contenido multimedia de Energía a Debate. Encuentra nuestra revista digital, videos y programas especiales, nuestros podcasts e infografías de interés con información relevante del sector energético.
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Noruega ya lo hizo: así puede iniciar México

Con 98% de ventas en VE, Noruega muestra que la infraestructura no debe frenar la transición: expertos urgen incentivos y empezar por lo viable.

Sergio Martínez por Sergio Martínez
abril 23, 2026
autos electricos hibridos puntos de carga
Share on FacebookShare on Twitter

Con el objetivo de impulsar la adopción de vehículos eléctricos (VE) en México, la Electro Movilidad Asociación (EMA) organizó una reunión con Christina Bu, secretaria general de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, para hablar sobre su experiencia y analizar qué medidas se podrían aplicar a México.

Christina ha sido una de las principales impulsoras de la adopción de vehículos eléctricos en Noruega durante más de una década. La asociación, basada en los consumidores a nivel global, desempeña un papel fundamental tanto a nivel nacional como internacional en la promoción de la movilidad eléctrica, contando actualmente con 50 colaboradores y más de 120,000 miembros activos.

Durante la reunión, Christina señaló que al inicio en Noruega también existió este escepticismo y problemas para la adopción de vehículos eléctricos. Sin embargo, después de todos los esfuerzos, indicó que a principios de 2026, en Noruega, el 98% de las nuevas ventas de vehículos fueron para vehículos completamente eléctricos, además de que actualmente uno de cada tres automóviles son eléctricos.

“A través de un esfuerzo para crear regulaciones y platicando con el gobierno podemos crear las medidas para tratar de alcanzar una adopción masiva de casi el 100% de VE en las calles”, añadió.

De acuerdo con Christina, existen tres jugadores fundamentales que participan en la adopción de vehículos eléctricos. En primer lugar, están los políticos, en segundo lugar los consumidores y finalmente la industria y las empresas que ofrecen los vehículos y desarrollan la infraestructura. “Estos tres jugadores deben compartir una visión alineada y mantenerla el tiempo suficiente para tener éxito en un cambio como este”, agregó.

Medidas para incentivar

Para Christina, la medida más importante que tomó Noruega fue nivelar el precio de los vehículos eléctricos con los de combustión, acompañada de un fuerte paquete de incentivos. Los vehículos eléctricos estuvieron exentos de impuestos por ventas de autos nuevos y del IVA. Además, pagan únicamente el 70% del peaje en carreteras y cuentan con estacionamiento público gratis. En contraste, los autos de gasolina y diésel tienen impuestos muy altos, de casi el doble.

“No queremos autos que contaminen, así que usamos el sistema de impuestos para hacer que los vehículos eléctricos compitan”, indicó.

El avance no dependió de campañas de comunicación. “Nunca hubo una gran campaña de comunicación en Noruega por parte del gobierno sino que fueron los mismos instrumentos políticos y la regulación que se pusieron en marcha lo que hizo que la gente empezara a comprar los vehículos eléctricos”, puntualizó. A esto se sumó el “efecto vecino”, donde por recomendaciones de conocidos se fue popularizando la compra de los vehículos.

Aunque Noruega no es parte de la Unión Europea, sí sigue sus reglas. La regulación del lado de la oferta de la UE, dirigida a los fabricantes de autos haciéndolos poner más vehículos eléctricos en el mercado, logró ayudar a impulsar la adopción de estos vehículos en Noruega. Además, en 2016 la Unión Europea estableció una norma de emisiones de gases de efecto invernadero, donde estas políticas obligan a los fabricantes a vender este tipo de vehículos eléctricos, lo cual podría ser una opción a adaptar en México.

Estas políticas ya muestran resultados: el total de emisiones de CO2 de autos para pasajeros ha bajado un 40% desde el 2010. En las ciudades más grandes de Noruega, todos los autobuses están electrificados y alrededor del 80% de los ferrys son eléctricos. En Oslo, incluso las obras de construcción apuntan a cero emisiones, buscando que maquinaria muy pesada, como excavadoras, sea eléctrica.

En cuanto a carga, alrededor del 80% de las personas que cuentan con vehículos eléctricos cargan en casa, y se maneja como carga inteligente donde se gestiona en qué momento se pueden cargar los autos, que generalmente es de noche. Por otro lado, para atender la falta de personal capacitado, Noruega está actualizando el plan de estudios para mecánicos para incluir más motores eléctricos y autos eléctricos.

Noruega también avanza en economía circular: tiene una de las primeras fábricas de reciclaje de baterías de Europa. Para 2027 la Unión Europea lanzará un pasaporte de baterías donde se podrá revisar toda la trazabilidad, y Noruega seguirá esa dirección.

La ruta para México

Christina argumentó que un punto de partida viable para México es enfocarse primero en los segmentos donde la adopción es más sencilla. Propuso comenzar con los hogares que ya cuentan con dos vehículos, sustituyendo el auto de menor uso por uno eléctrico para trayectos cortos dentro de la ciudad y aprovechando la carga doméstica nocturna. “En México, no necesariamente, no empieces con las peores áreas, Pero pon algunos incentivos en marcha. Pon algo de regulación en marcha para limpiar el aire en la ciudad, para bajar las emisiones y también preparar a la industria para el cambio que va a suceder globalmente”, dijo Christina. Bajo este esquema, si se acompaña de regulaciones e incentivos, la infraestructura de carga vendrá después.

En su participación, Eugenio Grandio, presidente de la EMA, señaló que Noruega es un país petrolero al igual que México. Sin embargo, lo que Noruega hizo fue crear un fondo soberano con el dinero de ese petróleo, el cual se utiliza para invertirse en tecnologías limpias.

Eugenio reforzó la idea de avanzar sin esperar a que la infraestructura pública esté completa. Retomó el caso noruego, donde el 60-70% de los usuarios carga en casa, para destacar que México puede electrificar primero a quienes ya tienen condiciones para hacerlo, cargando de madrugada cuando la red está menos saturada. Subrayó que la infraestructura pública, aunque necesaria para flotillas y carreteras, no es indispensable para arrancar la transición, y que el cuello de botella actual es más de percepción que de uso real.

“Tenemos que ir avanzando las cosas en simultáneo…no podemos utilizar la excusa de la infraestructura para decir: como no hay infraestructura, yo no hago nada”, afirmó Eugenio.

Christina Bu, secretaria general de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, y Eugenio Grandio, presidente de la EMA.

“Creo que cada país tiene que pasar por sus propias fases y discutir… Pero definitivamente hay cosas que copiar y aprender de otros países”, expresó Christina. “No hay que enfocarse en las dificultades primero, tal vez primero empezar mirando dónde puede funcionar primero”, agregó.

Noruega aún enfrenta retos: hay muchos autos por electrificar, siendo que los dos tercios restantes siguen siendo de combustión. Además se busca electrificar el 100% del transporte y de los camiones de carga ligeros y pesados, así como la maquinaria para construcción.

Por su parte, Leticia Pineda, líder regional para México y Canadá del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), apuntó que en el caso de México, la regulación de emisiones vehiculares, que indica a los fabricantes qué tipo de vehículos pueden vender y cuáles no cumplen con las regulaciones ambientales, no se ha actualizado en 20 años. Por lo que actualizarla debería de ser un paso a seguir.

Sobre las leyes de gases de efecto invernadero que han ayudado a promover los vehículos eléctricos, Leticia Pineda mencionó que en México se está trabajando actualmente en una nueva ley de este tipo, que es la NOM-163 por parte de la SEMARNAT. Además, señaló que la Secretaría de Energía está trabajando en una estrategia nacional para la movilidad eléctrica.

Tags: electromovilidadNoruegasustentabilidadVehículos eléctricos
DESCARGA DESCARGA DESCARGA

Entradas Relacionadas

Ponen primera piedra del proyecto Pacific Mexinol de metanol azul
Industria

Ponen primera piedra del proyecto Pacific Mexinol de metanol azul

abril 23, 2026
Presenta Comisión antimonopolio demanda colectiva contra 53 distribuidoras de gas LP por daño a consumidores
Industria

Presenta Comisión antimonopolio demanda colectiva contra 53 distribuidoras de gas LP por daño a consumidores

abril 23, 2026
Pide industria química de América del Norte preservar comercio sin aranceles
Industria

Pide industria química de América del Norte preservar comercio sin aranceles

abril 23, 2026
Coloca FIBRAeMX 10.2 mmmdp para capitalizar participación en activos de transporte
Industria

Coloca FIBRAeMX 10.2 mmmdp para capitalizar participación en activos de transporte

abril 21, 2026
CARGAR MÁS

 

 

Energia a debate

Energía a Debate es un espacio de análisis y opinión sobre temas energéticos, en particular sobre la industria energética mexicana, donde se incluyen noticias y artículos de fondo con la misión de contribuir al debate constructivo.

Email: contacto@energiaadebate.com

  • Aviso de Privacidad
  • Contacto

Copyrights © 2021 Energía a Debate. All Rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Petróleo
  • Gas Natural
  • Industria
  • Electricidad
  • Energías limpias
  • Regulación
  • Transición Energética
    • Transporte y Logística
    • Tecnología e Innovación
    • Crisis Climática
    • Sustentabilidad
    • Responsabilidad Social
    • Pobreza Energética
  • Plumas al Debate
  • Multimedia

Copyrights © 2021 Energía a Debate. All Rights Reserved.