La inversión en proyectos de electromovilidad de la industria automotriz en México registró un incremento de 4.63 por ciento al cierre del primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2023.
En los tres primeros meses de 2024, la industria de los vehículos eléctricos invirtió 3,038 millones de dólares (mmdd), un monto que, además, representó 65.2 por ciento del total de la inversión automotriz en el país, la cual ascendió a los 4,658.37 mmdd en el mismo periodo.
De acuerdo con el último reporte del Directorio Automotriz, perteneciente al Clúster Industrial, en el primer tramo del año las inversiones de la industria cayeron 37.1 por ciento con respecto al año anterior y el organismo considera que este bajo nivel podría persistir en el segundo trimestre del año, principalmente debido a la época electoral que vive el país.
“Luego de un gran 2023, este resultado es un claro indicador de que las oleadas de Nearshoring seguirán llegando a México entrelazadas; es decir, el primer trimestre de este 2024 podría ser la planicie entre grandes oleadas de inversión”, explicó Daniel Romo, líder del Área de Inteligencia de Directorio Automotriz.
Y sobre la veda electoral, Romo agregó:
“Podríamos ver en el 2T que esta tendencia moderada continúa, sin embargo, tendrá mucho que ver con los temas de veda electoral, es muy posible que cuando este periodo termine, veamos una nueva avalancha de anuncios de inversión e inauguraciones de plantas en el país”.
El organismo empresarial también indicó que en el periodo reportado se desarrollaron 51 nuevos proyectos de inversión, de los cuales 18, o 35.3 por ciento de ellos, correspondieron a electromovilidad.
China lidera inversiones
Del total de las inversiones en el sector automotriz reportadas por el Clúster Industrial entre enero y marzo, 1,043.2 millones de dólares provinieron de China, representando así 22.9 por ciento de participación.
Según el informe, en segundo lugar se posicionaron las inversiones alemanas y las mexicanas en tercer sitio.
Respecto a la entidad federativa que recibió mayor monto Coahuila se puso a la cabeza con 1,403.4 mmdd, o 30.1 por ciento del total, seguida de Puebla con 942 mmdd, o 20.2 por ciento, y Nuevo León en el tercer escalón con 443 mmdd, o 9.5 por ciento.
Autopartes sigue siendo el mayor negocio
Las inversiones por sector continúan llegando en mayor medida al segmento de las Autopartes con 70 por ciento de participación, seguido por Materias primas con 9.8 por ciento y luego empatados con 5.9 por ciento las Manufacturas de Equipos Originales (OEM, por sus siglas en inglés) y Parques industriales.
“El 70.6% de los proyectos de inversión registrados en el primer trimestre de 2024 corresponden a empresas de autopartes TIER 1 o 2 de la cadena de valor automotriz, un aumento proporcional de 5% contra el año anterior; mientras que 5.9% corresponden a empresas armadoras o fabricantes de equipo original (OEM). Otro 5.9% de las inversiones han sido en parques industriales, principalmente en el norte del país. Destaca la participación de empresas dedicadas a materia prima para el sector, con un 9.8% del total, mientras que la llegada de nuevos centros de Ingeniería y Desarrollo representó un 3.8%”, detalló el Clúster.