Los puntos de recarga para vehículos eléctricos en México alcanzaron los 47,456 en el primer trimestre del año, lo que representó un crecimiento de 5.5 por ciento con respecto al cierre de 2024.
De este monto, 43,942 correspondieron a la red privada de recarga del país, representando 92.5 por ciento del total, mientras que la red pública aportó el restante 7.5 por ciento con 3,514 puntos.
Este jueves, la organización Electro Movilidad Asociación (EMA) México dio a conocer los recientes números del Barómetro de la Electromovilidad sobre el estado de la industria al cierre del primer periodo del año.
De acuerdo con el documento, el tipo de conector que sigue dominando el mercado es el CSS1/J1772 del cual existen en el país 8,240, pero solo 1,781 están ubicados en la red pública.

(Fuente: EMA)
La EMA afirmó que colabora con los principales operadores de infraestructura de carga del país y refirió que recientemente hizo un exhorto a las estaciones de servicio tradicionales para que se sumen a la tendencia global de incorporar cargadores rápidos como una fuente alternativa de ingresos.
“Además de diversificar sus ingresos, pueden prepararse para el futuro, desempeñando un papel clave en la atención de las necesidades de movilidad de todo tipo de usuarios, especialmente en recorridos de larga distancia”, dijo Eugenio Grandio, presidente de la EMA.
Se disparan ventas de vehículos eléctricos
Al cierre del primer trimestre de este 2025, las ventas de unidades eléctricas (VE) y eléctricas híbridas conectables (PHEV) llegaron a las 20,560, lo que significó un sorprendente crecimiento de 289.6 por ciento con respecto a las 5,277 vendidas en el mismo periodo del año anterior.
Los PHEV dominaron el mercado con 11,192 autos vendidos, mientras que los VE alcanzaron los 9,368, presentando un crecimiento respectivo de 514 por ciento y 171 por ciento en el mismo comparativo.
La EMA también destacó que al cierre de 2024 se habían colocado en el mercado 108,379 unidades eléctricas, de las cuales 50,688 fueron PHEV y 57,691 correspondieron a VE.
“El buen arranque del año también se manifiesta en este informe al revelar que las 20,560 unidades vendidas representan el 29.5% del inventario total de 69,713 vehículos eléctricos registrado al cierre del 2024”, expuso la Asociación.

(Fuente: EMA)