En los últimos diez años, la generación distribuida en México se multiplicó en más de ocho mil veces y, para el cierre del presente, la industria espera crecimientos de por lo menos 20 por ciento, una tasa similar a la proyectada para 2023.
México sigue siendo una de las mejores opciones para la energía solar fotovoltaica, aseguró Sergio Rodríguez, Service Manager para Latinoamérica de la empresa Ginlong Solar.
“Mientras otro tipo de generación de energía eléctrica ha incrementado sus costos, la solar sigue siendo una de las mejores opciones, más aún en países como México donde la radiación solar es constante todo el año”, afirmó.
Al respecto, señaló que la riqueza solar que existe en el territorio nacional es inagotable, de libre acceso, gratuita y limpia, la cual se calcula en un promedio anual de 5.3 kilowatts por hora sobre metro cuadrado (kWh/m2). “Esto hace de México una de las regiones más ricas en este recurso”, apuntó.
Agregó que un sistema solar que aprovecha ese recurso natural puede ahorrar miles de pesos en su factura de electricidad, tener un retorno de inversión entre 3 o 5 años y aprovechar la vida útil de generación del sistema por aproximadamente 15 años o más.
Sin embargo, cabe recordar que, de la parte del gobierno federal, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está impulsando cambios en la normatividad referente a los techos solares que podría desincentivar su expansión.
Entre otros motivos, estas nuevas disposiciones, por el momento en análisis en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), eliminan el mecanismo de contraprestación conocido como net metering, obligando a los usuarios incluso a recibir de la red energía más cara.
Con todo, Rodríguez consideró que los beneficios económicos han permitido que la generación distribuida se haya multiplicado en el país.
“Esto ha hecho que en los últimos 10 años la generación distribuida se haya multiplicado por ocho mil veces y sigue creciendo no obstante que haya ajustes regulatorios”, dijo el directivo.
A principios de mes, Ginlong (Solis) Technologies presentó para México y América Latina la sexta generación de inversores de almacenamiento de energía en un evento celebrado en Guadalajara, Jalisco.