La llegada de inversión extranjera a México está en riesgo debido a la denuncia interpuesta por Estados Unidos y Canadá en el marco del TMEC, quienes aseguran que el país ha violado las reglas del juego, particularmente en el sector energético, advierte el banco suizo Credit Suisse.
En el podcast de Análisis Biva, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, advirtió que hay un tema que será central que es cómo se resolverá la queja puntual y oficial de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que dicen que el gobierno está incumpliendo con el tratado entre los tres países.
Dentro del proceso todavía no se puede descartar la instalación de un panel para resolver la disputa entre las partes, en caso de que no se alcance una solución durante las mesas de consulta y si México no corrige las políticas públicas que están afectando el tratado.
Para el año entrante, Alonso Cervera prevé una aceleración en la discusión de los equipos negociadores de los tres países, misma que durará al menos el primer semestre de 2023.
En este sentido, dijo, los inversionistas estarán atentos al desarrollo de las negociaciones y sobre el resultado del posible panel para tomar decisiones sobre el destino de las inversiones, en un entorno complejo, debido a la desaceleración económica internacional.