La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el cuidado ambiental es un “cambio impostergable”, durante el Foro de Sostenibilidad: Desarrollo Ecológico, Agua y Economía Circular.
“Nos reunimos aquí no solo como observadores de una realidad ambiental que exige atención inmediata, sino como protagonistas de un cambio impostergable. En un mundo donde el crecimiento económico se ha desvinculado por demasiado tiempo del cuidado ambiental, este foro nos invita a repensar nuestros modelos de producción, consumo y relación con los recursos naturales. El desarrollo ecológico no es una alternativa, es una necesidad inaplazable. No podemos hablar de progreso mientras degradamos los ecosistemas que sostienen la vida. México y el mundo requieren modelos inclusivos, resilientes y responsables, que integren biodiversidad, justicia social y equidad intergeneracional”, dijo Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de Coparmex, en la inauguración del foro.
Gerardo Trejo Veytia, vicepresidente nacional de Sustentabilidad del organismo, comentó que el sector privado tiene un papel fundamental en la transición energética.
“Su participación no solo impulsa la innovación y la inversión, sino que fortalece las alianzas estratégicas con la sociedad y el gobierno para lograr una transición hacia modelos de producción y consumo más sostenibles. Hablamos de la gestión responsable del agua, del aprovechamiento eficiente de los recursos, de la reducción de residuos y de la creación de valor a través de la economía circular. Todos estos son retos globales que requieren visión de largo plazo, compromiso empresarial y, sobre todo, acción conjunta”, apuntó.
En su intervención, Sandra Valentina López Hernández, presidenta de la Comisión de Desarrollo Ecológico y Sostenible, advirtió que en el país 85 por ciento de las emisiones industriales se concentran en cinco sectores clave, pero solo siete de cada 100 empresas medianas y grandes han implementado estrategias integrales de sostenibilidad.
“A nivel global, más del 70 por ciento de los consumidores prefieren marcas responsables con el medio ambiente. Es decir, quien no innove hacia lo verde desaparecerá. Nuestro bienestar económico, humano y ambiental depende de cómo cuidemos este planeta, nuestra casa común”, destacó.
Al encuentro también asistió Andrea Hurtado Epstein, directora general de Políticas para la Acción Climática de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien consideró que en la transición energética se habla de múltiples elementos para la descarbonización, la restauración y recuperación de los ecosistemas y el bienestar social.
“Se necesita hacer cambios, sobre todo en aquellas industrias extractivas, en aquellas áreas de los sectores económicos más contaminantes, que significarán una reconfiguración de la fuerza laboral. No nada más en México, a nivel global, cada vez más insertos en una economía globalizada, tenemos que pensar como parte de cadenas productivas, de alcance global, por lo menos regional”, comentó.
Paola Félix Díaz, coordinadora general del Acuerdo Nacional por el Agua y Gerente de Cooperación Internacional en la Comisión Nacional del Agua, indicó:
“En nuestro país tenemos más de 5 millones de mexicanos y mexicanas que no tienen acceso al agua, y esto tiene que cambiar. Esto es una visión distinta de cómo tenemos que usar los recursos, porque hay estados de la República que tienen mucha agua, pero que no tienen la infraestructura. Porque hubo abandono, los municipios no tenían los presupuestos para dar mantenimiento a las plantas de tratamiento: más de 3 mil plantas de tratamiento inoperantes en el país. Pues no es nada más el tema de la tecnificación, sino también de la infraestructura. Por ello hay 17 proyectos estratégicos que están en marcha, alineados con los tres niveles de gobierno”.
Hans-Hartwig Blomeier, representante de la Konrad-Adenauer-Stiftung en México, participó también en la inauguración. Subrayó que:
“Hablar de sostenibilidad productiva significa reconocer que los desafíos ambientales, como el cambio climático, el estrés hídrico o la degradación de ecosistemas, no son obstáculos aislados; son factores que inciden directamente, y por eso me parece pertinente que Coparmex se dedique a estos temas. Inciden directamente en la competitividad, en la generación de empleos y en la cooperación social. Este foro coloca, a mi entender, tres ejes estratégicos que son, si me lo permiten, esenciales para mí”.