La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este día el proyecto de Acuerdo por el que emite la opinión técnica respecto a la segunda revisión del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) para el periodo 2020-2024.
Es el segundo plan quinquenal que se emite, luego de la reforma energética de 2013-2014.
La Secretaría de Energía (Sener) aprobó este segundo Plan el 5 de noviembre de 2020. De acuerdo con la ley vigente, la dependencia de Rocío Nahle García realiza una revisión anual del Programa analizando la evolución del mercado del gas natural con la finalidad de realizar los ajustes que haya a lugar.
Para esta labor, solicita la opinión técnica de la CRE y del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).
En otro orden de ideas, la Comisión bajo la presidencia de Leopoldo Melchi García negó la actualización y ajuste anual por inflación y variaciones por tipo de cambio, así como por otros cargos regulados, a cinco empresas distribuidoras de gas natural.
Se trata de las compañías Ecogas México de Chihuahua (Chihuahua) y Ecogas México de Mexicali (Baja California), ambas filiales de Infraestructura Energética Nova (IEnova), ahora Sempra Energy.
Natgasmex y Tamauligas son filiales de la francesa Engie con operaciones en Puebla y Tamaulipas, respectivamente, mientras que Tractebel Digaqro es de origen belga asociada con Engie.
En sesión ordinaria del órgano de gobierno de la CRE, los comisionados aprobaron por unanimidad los cinco proyectos de resolución que niegan la actualización del ajuste anual por inflación y variaciones del tipo de cambio de la lista tarifas máximas y otros cargos regulados a dichos permisionarios.
Como es tradición en la presente administración del organismo regulador, en la sesión transmitida en vivo vía internet no se expusieron los argumentos que motivaron la negativa unánime.
Los comisionados también negaron el permiso de expendio al público de petrolíferos en estación de servicio a la empresa Mega Gasolineras, con operaciones en Celaya, Guanajuato, que pretendía instalar una gasolinería en esa entidad.
En este punto, el comisionado Luis Guillermo Pineda Bernal dio su voto a favor, pero aclaró que es razonado, de manera que dijo enviar sus razonamientos al Secretario Ejecutivo de la Comisión para ser incluidos en el Acta.
De la misma forma, la comisionada Guadalupe Escalante Benítez expresó que si bien su voto también fue a favor, es concurrente, por lo que también dijo enviar sus razonamientos.