La Comisión Reguladora de Energía (CRE) entregó un nuevo permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional para generar electricidad, a través de gas natural y diésel, misma que será utilizada para las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con la resolución RES/636/2022, la nueva central de generación estará ubicada en el interior del campo militar 37-D, en las instalaciones de Santa Lucía, pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, y se basa en un sistema de cogeneración que funcionará con gas natural y diésel.
Este es el tercer permiso que entrega la CRE a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para alimentar a la nueva terminal aérea, que, hasta el momento, solo tiene 18 operaciones diarias, que incluyen llegadas y salidas.
De acuerdo con el documento, la central eléctrica atenderá las necesidades propias de energía eléctrica de la terminal, por lo que la energía será entregada a través de una red particular, aunque se interconectará con el Sistema Eléctrico Nacional para la compra de la energía faltante que resulte de su operación en la modalidad de generador, para lo cual, la Sedena celebrará un contrato de interconexión correspondiente.
La capacidad instalada total de generación será de hasta 20.7 MW, con una producción estimada anual bruta de energía eléctrica de 160.68 GWh y un consumo anual estimado de 40.667 millones de metros cúbicos de gas natural y 344.27 metros cúbicos de diésel.