El gobierno federal propuso un presupuesto de 10 mil 647 millones de pesos para impulsar la transición energética, lo que significa 0.11 por ciento de 9.06 billones de pesos propuestos para el gasto del año entrante.
En noviembre del año pasado, el excanciller, Marcelo Ebrard, anunció que México aumentaría del 22% al 35% su recorte de emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, como parte de un proyecto conjunto de inversión en energías renovables con Estados Unidos que requerirá 48 mil millones de dólares.
Sin embargo, el presupuesto para impulsar la transición se mantuvo prácticamente sin cambios en comparación con lo entregado para este año.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2024, presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, prácticamente la totalidad del presupuesto se concentra en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al acumular 10 mil 242 millones de pesos, a través de la inversión financiada de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo.
De los 405 millones de pesos restantes, la mayor parte se concentra en el ramo de Energía (347 mdp), y particularmente en la Secretaría de Energía (Sener) que concentra 286 millones de pesos, mientras que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) que apenas recibirá 87 millones de pesos. Otro organismo especializado del gobierno federal para la transición energética, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), pero apenas recibirá 700 mil pesos.
Mientras tanto, Pemex, uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, apenas recibirá 20 millones de pesos para este objetivo.
El resto se repartirá entre la Secretaría de Gobernación (un millón de pesos) la Secretaría de Salud (7.1 mdp), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2.1 mdp).