Los dueños afectados de la expropiación de la planta de hidrógeno U-3400, ubicada en el interior de la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, tendrán solo 15 días hábiles para manifestar “lo que a su derecho e interés convenga”, además de presentar las pruebas que estimen necesarias.
Esta tarde, la Secretaría de Energía (Sener) concretó la expropiación de la planta productora de hidrógeno U-3400, antes propiedad de la empresa Air Liquid, ubicada al interior de la refinería “Miguel Hidalgo”.
Hoy apareció en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) la “Declaratoria de causa de utilidad pública de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400, ubicada en la fracción de terreno 6,451.78 m², en el interior de la Refinería Miguel Hidalgo, Tula de Allende, estado de Hidalgo, a favor de Pemex Transformación Industrial”.
“Los interesados tienen un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”, dice el artículo tercero transitorio del documento, pero no aclara cuándo se realizará dicha publicación.
El viernes 29 de diciembre del año pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó el Decreto de expropiación de la planta.
El argumento para esta expropiación, según se desprende de la Declaratoria, es abastecer de hidrógeno a la refinería “Miguel Hidalgo” con autonomía y sin depender de agentes externos.
“En aras de lograr el objetivo del Gobierno federal de alcanzar la soberanía energética, entre otros, mediante autosuficiencia en la producción de petrolíferos, es necesario contar con la autonomía de suministro de hidrógeno en la Refinería Miguel Hidalgo, Tula de Allende, Hidalgo; sin depender de agentes externos, que resulten ajenos a los intereses sociales y de beneficio público que persigue el Estado Mexicano a fin de lograr sus objetivos constitucionales”, se lee en el apartado de Considerandos.
Refiere que el hidrógeno utilizado en la refinería proviene de las plantas reformadoras de nafta, con capacidad de producción de hasta 57.39 millones de pies cúbicos estándar por día (mmpcsd) y una planta generadora de hidrógeno con capacidad nominal de 81.75 mmpcsd.
En este punto, la Declaratoria destaca que esta última planta originalmente era propiedad de Pemex Transformación Industrial, pero después pasó a ser de “un tercero”.
Otro argumento es que la Refinería “Miguel Hidalgo” pagaba una cuota fija al suministrador de hidrógeno externo, lo que encarecía los costos de suministro a bajos niveles de proceso de crudo.
Igualmente explica que el hidrógeno producido por la planta U-3400 es utilizado en las plantas hidrodesulfuradoras de gasolinas, intermedios, diésel y de gasóleos en donde se elimina el azufre de las corrientes provenientes de la destilación atmosférica y de la destilación al vacío.
“Una vez que los productos han sido hidrodesulfurados, las corrientes que cumplen con la calidad para venta al público son dispuestas para su comercialización, este es el caso de la turbosina, el diésel y el combustóleo pesado”, añade.