La Secretaría de Hacienda entregó 275 mil 849 millones de pesos a Petróleos Mexicanos adicionales a su presupuesto para pagar los vencimientos de deuda y refinanciar parte del adeudo de la empresa durante 2021, dijo Carlos Fernando Cortez González, subdirector de Presupuesto y Contabilidad.
Durante la llamada con inversionistas correspondiente al cuarto trimestre de 2021, José Alberto Jiménez, gerente de Financiamientos e Inversiones de la compañía, aseguró que los apoyos del gobierno federal permitieron tener un desendeudamiento neto de 58 mil millones de pesos.
“Este nivel resulta inferior al monto de los apoyos recibidos, toda vez que el PEF 2021 aprobó un balance financiero negativo, el cual, con las desviaciones observadas al cierre tuvo que ser cubierto con financiamiento”, dijo el directivo.
En relación con la deuda de corto plazo no necesariamente representa necesidades de liquidez inmediata, pues en 2022 se mantendrán los apoyos necesarios del gobierno federal con aportaciones de capital que permitirán pagar la deuda.
PRESUMEN ALZA EN REFINACIÓN
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presumió un incremento de 20 por ciento en el procesamiento de crudo en el Sistema Nacional de Refinación, durante la llamada que sostuvo con los inversionistas, relativa al reporte correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.
En el encuentro virtual, el directivo aseguró que el mantenimiento y recuperación de la productividad en las instalaciones permitió que al cierre de 2021 se procesaran 712 mil barriles diarios en las seis refinerías que tiene el país.
“Otro logro de la gestión durante 2021 fue la adquisición de la refinería de Deer Park, que se concretó el pasado 20 de enero. El Estado Mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que estará bajo el control de Pemex”, dijo.
Romero Oropeza aseguró que la refinería cuenta con niveles de rendimiento de destilados superiores a 80 por ciento.