El banco de inversión Morgan Stanley bajó la calificación de México a “subponderación” (underweight) como resultado de la iniciativa de reformas al Poder Judicial que propuso el presidente de la República y que se encuentra ya en la Cámara de Diputados.
“Creemos que remplazar el sistema judicial debería aumentar el riesgo, las primas de riesgo de México y el límite de gasto de capital (capex). Esto es un problema, ya que la relocalización (nearshoring) está alcanzando cuellos de botella”, explicó la calificadora este martes.
La institución financiera dio a conocer la degradación de México a UW (underweight) como parte de un informe sobre la cartera modelo de América Latina.
La Cámara de Diputados está analizando la propuesta de reformas constitucionales promovidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que entre sus puntos principales se encuentra que la designación de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación se realice por voto popular y que los candidatos a dichos puestos resulten del mecanismo conocido como tómbola.
Cabe recordar que Morgan Stanley ya había reducido su calificación a las acciones de México en junio pasado ante lo que consideró como falta de visibilidad de las políticas económicas de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, especialmente con respecto al nearshoring.