Será hasta el próximo sexenio que la industria fotovoltaica retomará las conversaciones con el gobierno federal para analizar la posibilidad de incrementar a uno o dos megawatts la capacidad instalada en generación distribuida exenta de permiso.
“No creemos que sea el momento de negociar este asunto. Esperamos que en la próxima administración se pueda hablar de eso”, dijo Manuel Gómez Herrera, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF).
Actualmente, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) establece que los sistemas eléctricos en la modalidad de generación distribuida con capacidad menor a los 0.5 megawatts (MW) podrán instalarse sin un permiso previo por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Sería genial que pudiéramos subirlo por lo menos a un mega o a dos, si se puede, como en otros países”, expresó Gómez Herrera durante su ponencia “Perspectivas de la generación solar distribuida – La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica”.
La exposición del empresario se desarrolló en el marco del evento The GreenExpo que se celebra esta semana en la Ciudad de México.
El representante de la industria también se pronunció por una normatividad relativa a la calidad y funcionalidad de los equipos similar a la norma internacional IEC (International Electrotechnical Commission), la cual emite estándares para equipos eléctricos, electrónicos y tecnologías relacionadas.
Entre estos estándares, la IEC emitió la IEC TS 62786:2017 relacionada con la conexión a la red de recursos en generación distribuida.
“Yo diria que tenemos que tender hacia las IEC que ya existen”, dijo Gómez Herrera al preguntársele si hay necesidad de elaborar o actualizar Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de generación distribuida.