México no está aprovechando los recursos geotérmicos de sus actividades petroleras, en donde tiene un gran potencial para generar electricidad y otros usos térmicos, aseguró Rosa María Ledesma, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.
“En México tenemos miles y miles de pozos petroleros, muchos de ellos ya no se usan”, aseguró.
Durante su participación en el webinar “Geotermia en México”, organizado por la Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE), la académica expuso que en los pozos petroleros hay presencia de altas temperaturas y que en la extracción de los hidrocarburos también se obtienen grandes cantidades de agua caliente que podría utilizarse para generar electricidad o para otros usos térmicos, como la agricultura.
“Con esas temperaturas, en muchas, a lo mejor en la mayoría de producciones petroleras, por cada barril de petróleo que sacan, sacan 10 barriles de agua caliente y la tienen que separar de todos modos”, señaló y lamentó que, en vez de aprovecharla, se tira.
En el mismo sentido, Prol Ledesma aclaró que en la parte regulatoria no habría problema porque los permisos para explorar, extraer, perforar y demás ya están dados.
Según las últimas cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al cierre de enero pasado en México había un total de 6 mil 880 pozos activos para la extracción de hidrocarburos.
La producción nacional de hidrocarburos líquidos al mismo mes era de 1 millón 882 mil barriles diarios, de manera que el potencial de aprovechamiento de agua caliente para generar electricidad y otras actividades térmicas sería de 18 mil 820 millones de barriles de este líquido por día.
Geotermia y litio
La investigadora de la UNAM también comentó que en otras partes del mundo se aprovecha la exploración geotérmica para la extracción de otros recursos, como el litio, y en México algunas empresas privadas también lo están intentando en menor grado.
“Algo que se usa en el mundo pero en México aun no, se sacan otros materiales, entre ellos litio […] También de las salmueras petroleras para geotermia traen otras cosas disueltas que pueden aprovecharse y así evitarse las actividades de la minería”, aseguró.
Dijo que en la central geotermoeléctrica de Cerro Prieto, cerca de Mexicali, Baja California, algunas empresas privadas están intentando sacar litio.
“La tenemos presa”
A pesar del gran potencial nacional, estimado en 9.6 gigawatts (GW) en reservas probadas y probables, la geotermia en México no se ha desarrollado principalmente por el freno a los permisos de exploración y producción.
Lisette Reyes Delgado, jefa del Área Química en la central geotérmica de Los Azufres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), refirió que, con base en estudios de la propia empresa eléctrica, México tiene un potencial de 9.6 GW en reservas probadas y probables en recursos geotérmicos, de las cuales 286 MW (megawatts) son probadas, 5 mil 730 MW probables y las posibles alcanzarían los 7 mil 422 MW.
En este sentido, Michelle Rodríguez Bueno, especialista en geotermia y consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó que actualmente este recurso tiene el potencial para cubrir las necesidades de por lo menos 17 por ciento de la población, ya que se encuentran instalados entre 15.4 y 16 gigawatts de energía eléctrica, pero el potencial alcanzaría los 200 GW.
“200 GW es muchísimo, eso solo para generar electricidad. Pero para aprovechar el calor [habría] 5 mil GW térmicos de potencial”, destacó.
Sin embargo, las participantes en el webinar coincidieron en que uno de los grandes frenos y retos para el desarrollo de la geotermia en México fue el freno en los permisos para exploración y aprovechamiento del recurso desde los últimos años, así como la cancelación de las subastas eléctricas de largo plazo dirigidas al fomento de las energías renovables, entre ellas, la geotermoeléctrica.
“La tenemos presa, no la dejamos desarrollarse. Se cancelaron todos los permisos de exploración y producción. Hace cinco años se cancelaron todos los permisos a todas las empresas privadas, ahorita tendríamos miles de megawatts produciéndose”, lamentó Prol Ledesma.