El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y la empresa FH2 México firmaron un convenio de colaboración técnica y logística para instalar y operar proyectos de hidrógeno con fines demostrativos, publicitarios y de futura comercialización.
“[El convenio] marca un gran paso para la industria energética y de hidrógeno verde en México y un avance hacia un futuro más sostenible”, expresó FH2 México.
De acuerdo con el convenio, ambos organismos trabajarán en conjunto en asistencia técnica y asesoría, colaboración en la difusión y promoción de tecnología de hidrógeno, así como en la vinculación con otras empresas del sector eléctrico, búsqueda de recursos para llevar a cabo la instalación piloto y la capacitación de personal.
La intención es explotar y desarrollar proyectos de hidrógeno en diversas aplicaciones, además de exponer que entre las áreas técnicas de cooperación están la producción y almacenamiento de hidrógeno, celdas de combustible, así como el uso de este energético en electromovilidad y generación eléctrica.
“El hidrógeno verde es una pieza clave en la transición hacia energías más limpias y sostenibles. La firma de este convenio con el INEEL nos permitirá avanzar significativamente en la investigación y desarrollo de tecnologías de hidrógeno en México. Esta colaboración fortalece nuestros esfuerzos por impulsar la innovación tecnológica y la adopción de energías limpias en el país”, señaló Andrés Caballero, director general de FH2 México.
Por su parte, Abigail González Díaz, directora de Sistemas Mecánicos y Energías Alternas del INEEL, deseó que la firma de este convenio sea el inicio de muchas colaboraciones entre los dos organismos en temas del hidrógeno de bajas emisiones.
FH2 señaló que el hidrógeno verde no solo promete un futuro más limpio y sostenible, sino también la posibilidad de convertir a nuestro país en un líder global en tecnologías de energía limpia. Así mismo, celebró los esfuerzos que se han realizado en los últimos meses por parte del Gobierno federal y la IP, como la publicación de la Secretaría de Energía (SENER) de los Lineamientos en Materia de Hidrógeno y la creación del nuevo Centro Mexicano del Hidrógeno, el cual será el brazo de investigación e innovación tecnológica de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2).