La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró el estímulo fiscal a las gasolinas y al diésel para la semana próxima, por lo que los automovilistas pagarán completo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Esta es la primera vez en el año que la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O deja en ceros el apoyo a los consumidores de combustibles automotores, aunque quienes cargan gasolina tipo Premium ya venían pagando el total del impuesto prácticamente durante todo el 2024.
Así, para la semana del 7 al 13 de septiembre, los usuarios de la gasolina con contenido menor a los 91 octanos de oxigenante, o tipo Magna, pagarán los 6.17 pesos correspondientes al IEPS en cada litro, mientras que quienes carguen la tipo Premium continuarán desembolsando los 5.21 pesos del impuesto.
Los transportistas y usuarios de diésel también pagarán completos los 6.78 pesos por cada litro de este combustible.
Los precios promedio nacionales de los tres para venta al público no han variado mucho en los últimos días, pero se mantienen altos. La gasolina verde se vendía esta mañana en 24.11 pesos por litro, la Premium en 25.59 y el diésel en 25.64.