El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, destacó las obras para ampliar la infraestructura eléctrica en la región de la península de Yucatán.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el director de la empresa productiva del Estado destacó que la CFE ampliará la capacidad de generación eléctrica con la construcción de dos centrales de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, que representan una capacidad conjunta de mil 519 megawatts (MW).
El funcionario precisó que estas centrales requerirán de gas natural y para satisfacer la demanda, dijo, se interconectó el gasoducto Mayakan con el sistema nacional de gasoductos, lo que incrementó 400 por ciento la disponibilidad de gas, al tiempo que se desarrolla también el gasoducto marino Puerta al Sureste, así como el gasoducto Paraíso/Cactus.
Todo ello con el objetivo de sustituir el uso de combustóleo y diésel por gas natural en las centrales eléctricas de la región.
Bartlett Díaz añadió que como parte del desarrollo del Tren Maya, la CFE destacó que realiza 53 obras de infraestructura eléctrica, que incluyen siete subestaciones tractoras; el tendido de 556 km de líneas de media tensión, instalando postes e incrementando la capacidad de subestaciones eléctricas. Además se instalará la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, que tiene una capacidad de generación de 7.5 MW.
Finalmente, destacó la conexión de Holbox al Sistema Eléctrico Nacional y el cambio del cable submarino de Isla Mujeres para que haya mejor continuidad y servicio eléctrico durante los próximos 30 años.