Estados Unidos destinará 9 mil 500 millones de dólares a su estrategia de hidrógeno verde, anunció Lauren Coughlin, agregada comercial de la Embajada de ese país en México.
“Esta inversión se centrará principalmente en la creación de plantas regionales de hidrógeno y en tecnología de electrólisis”, explicó en el marco de la H2 Expo Hidrógeno.
De acuerdo con la funcionaria estadounidense, la Unión americana espera producir 10 millones de toneladas métricas por año (mmtm/a) de hidrógeno limpio para 2030, que aumentarán a 20 mmtm/a para 2040 y alcanzar las 50 toneladas para 2050.
Corea del Sur, por su parte, espera que la demanda de hidrógeno llegue a los 3.9 mmtm para 2030 y 27.9 toneladas para 2050.
“Se posiciona como uno de los países líderes para el desarrollo, producción y exportación de hidrógeno y se tiene el objetivo de alcanzar 5.3 millones de vehículos impulsados por hidrógeno verde en 2050”, dijo Lizbeth Camargo, trader Jr. de Korea Trade Investment Promotion Agency.
Añadió que Corea ha desarrollado un plan para que el 33 por ciento de sus necesidades energéticas sean abastecidas por hidrógeno verde en 2050. Esto supone, apuntó, que más del 23 por ciento de la generación de energía provendrá de este recurso.
De su parte, las metas de Japón para el desarrollo del hidrógeno limpio son llegar a los 3 mmtm/a para 2030, 12 millones para 2040 y superar los 20 mmtm/a para 2050.
Takao Nakahata, director general de JETRO México, señaló que la capacidad de electrólisis de empresas japonesas en el año 2030 será de 15 gigawatts (GW) y se estima una inversión pública-privada de aproximadamente 100 mil millones de dólares en los próximos 15 años.
Nakahata refirió que las acciones que contempla la estrategia son otorgar apoyos para la cadena de proveeduría de gran escala, construcción de infraestructura eficiente del suministro, considerar la regulación inductora hacia la transición a la sociedad de bajo carbono; y por supuesto, organizar el marco legal
En su oportunidad, Heberto Barrios, responsable de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), reveló que ya existe una propuesta para emitir los lineamientos para la producción de hidrógeno en México.
La idea, agregó, es generar una Estrategia Nacional de Hidrógeno de bajas emisiones.
Firman iniciativa H2:30
En el marco de la Expo se firmó la Iniciativa H2:30 con el objetivo de identificar las oportunidades, las empresas e industrias y/o los casos de estudio para la atracción y fortalecimiento de las capacidades técnicas, tecnológicas, económicas y legales con la finalidad de acelerar e integrar la cadena de valor en la economía del hidrógeno como elemento clave para la transición energética en Nuevo León con un horizonte al 2030.
Eduardo Sánchez, director general de la Agencia de Energías Renovables del gobierno del estado de Nuevo León, explicó que en el lanzamiento de H2:30 se sumaron 125 registros de 70 organismos y 59 participantes activos.
Agregó que de las empresas registradas en este programa, 24 por ciento son consultoras, 20 por ciento consumidores potenciales, 17 por ciento energéticas, 13 por ciento centros de investigación, 10 por ciento empresas proveedoras, 6 por ciento asociaciones internacionales, 4 por ciento gobiernos estatales, 4 por ciento asociaciones nacionales y 2 por ciento empresas de transporte.