La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 89 riesgos en la fase de plantación y ejecución de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
En la Cuenta Pública 2020, el organismo señaló que en el planteamiento del proyecto hay al menos 15 fallas se relacionaron con la adecuación del sitio, mientras que las 74 restantes corresponden a los riesgos que podrían afectar la operación de las plantas.
El organismo añade que no encontró documentos que refieran al plan de logística y distribución de petróleo para el funcionamiento de la planta.
La ASF dijo que esta estrategia debe estar incluída en el Plan de Negocios de Pemex para que la planta pueda trabajar sin interrupciones, lo que incluye los mecanismos de coordinación con Pemex Exploración y Producción, así como la infraestructura para garantizar el abasto de crudo.
Según la ASF, la refinería no cuenta con un plan específico para transportar, distribuir y comercializar los productos que salgan de la refinería a nivel nacional ni detalla las rutas, o bien, si los productos se trasladarán a través de ductos, pipas o tren, al tiempo que se ignora a qué estaciones de almacenamiento serán repartidos los productos finales.
Cabe recordar que de acuerdo con el cronograma del gobierno federal, esta refinería tiene que iniciar sus funciones a mediados de este año.
IRREGULARIDADES
En la Cuenta Pública 2020, la ASF detectó irregularidades que podrían derivar en un daño por 59.2 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte Conformación de Plataformas y Contratos Relacionados con el Proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, la ASF advirtió que detectó probables duplicidades de pago, irregularidades en la documentación que marca la ley para acreditar los gastos de la construcción, o bien, diferencias en el volumen de trabajo presupuestado contra el entregado.
El monto más alto detectado por la ASF fue por 35.8 millones de pesos derivado de inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los ejecutados de conformación de plataforma con material producto de corte.
Además, el organismo apuntó a irregularidades por 5.6 millones de pesos ante posibles diferencias de volúmenes por corte en terreno, al señalar que se consideró un área diferente a la indicada en el generador para determinar el volumen y no se justificaron las renivelaciones del espacio que ocupa la refinería.
La dependencia halló posibles irregularidades por 4.4 millones de pesos en pagos a profesionistas, que no acreditaron su especialidad, con documentos emitidos por una entidad académica.
El desmonte de los manglares también muestra posibles daños patrimoniales por 2.8 millones de pesos, en específico en el desmonte de árboles con alturas mayores a un metro, pues la vegetación retirada es menor a ese tamaño y se usó maquinaria distinta a la considerada en el presupuesto.
Finalmente, hubo irregularidades por 223 mil pesos en la integración de 14 precios unitarios.
Sin embargo, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, negó que haya oí regularidades o atrasos en el proyecto.