Al cierre de marzo, la deuda de Pemex con proveedores y contratistas alcanzó 96 mil 576 millones de pesos, lo que representó un incremento de 13 mil 667 millones de pesos en relación con el resultado del cierre de febrero.
Esta es la segunda vez en los últimos tres meses que la deuda de la petrolera con proveedores y contratistas aumenta.
En relación con el cierre del año anterior, la deuda presenta un incremento de 87.5 por ciento, pues en diciembre del año pasado la deuda se ubicó en 51 mil 482 millones de pesos.
El incremento es provocado principalmente por el alza en la deuda acumulada de este año, que se ubica en 70 mil 735 millones de pesos, mientras que el apalancamiento que arrastra la empresa del año pasado se ubica en 21 mil 870 millones de pesos.
Buscan solución
La Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos alista un nuevo mecanismo financiero para saldar la deuda con proveedores y contratistas.
De acuerdo con el Asunto I.4 de la Sesión 1004 Extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, la junta reconoció la importancia de instrumentar “el mecanismo financiero necesario que permita asegurar y realizar los pagos a proveedores y contratistas de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias”.
En el Acuerdo de la última Sesión Extraordinaria, el Consejo de Administración de Pemex autorizó a la Dirección Corporativa de Finanzas que lleve a cabo las “acciones que resulten necesarias” para el diseño e instrumentación del nuevo mecanismo de pago a proveedores.