Todas las representaciones locales de Morena apuntan a respaldar la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el coordinador en la Cámara de Diputados de ese partido, Ignacio Mier.
Morena y sus partidos aliados, el PT y el PVEM, perfilarán la aprobación de la reforma eléctrica en la Cámara Baja, pero la resistencia se verá en el Senado de la República, donde la oposición e incluso algunos senadores de Morena se han pronunciado contra esta iniciativa que puede quedar desechada, pues al ser reforma constitucional, necesita dos terceras partes de los votos para ser aprobada.
Mier aseguró que los dirigentes estatales del partido y sus diputados preparan 750 asambleas regionales, distritales y municipales para difundir los propósitos de la reforma.
“Van cuatro asambleas informativas con pleno éxito y mucha participación social. Visitamos Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y cerraremos en San Luis Potosí”, dijo Mier.
El legislador dice que en las reuniones con los militantes del partido se nota el apoyo a la iniciativa.
Esta iniciativa pretende regresar el control del sistema eléctrico a la CFE, así como desaparecer a los reguladores autónomos y cancelar los contratos firmados para la generación de energía renovable por parte de privados, que fueron autorizados a partir de 2013.
La discusión de la reforma iniciará la segunda quincena de enero, con parlamentos abiertos, a los que se invitará a expertos, empresarios y académicos para debatir los riesgos y beneficios que se obtendrían con la reforma.