El presupuesto original de la Refinería Olmeca nunca fue de ocho mil millones de dólares como lo señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio.
Desde mayo de 2020, la Secretaría de Energía y Pemex presentaron la Acreditación FEL II, “Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, que hace referencia al caso de negocio.
En el documento, los encargados del proyecto señalaron que el costo mínimo de la refinería sería de ocho mil 918 millones de dólares, sin incluir el costo de escalación.
Esta primera cifra, la original de Pemex y la Sener, supera por 918 millones de dólares la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, hecha el 14 de mayo de 2019.
“Nuestros adversarios fueron a buscar a Moody’s para que opinara (sobre la refinería en Dos Bocas) y ya declararon que va a costar más de lo estimado y esa fue la nota. Aprovecho para decir que la refinería va a salir en ocho mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar”, dijo el presidente en la mañanera de ese día.
En un comunicado, la agencia calificadora Moody’s expresó el día previo que la construcción de esa obra costará entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, lo que representa un costo adicional de 50 por ciento.
El presidente reconoció la semana anterior que la refinería tendría un costo total de entre 11 mil y 12 mil millones de dólares, lo que terminó por dar la razón a la calificadora internacional, que desde mayo de 2019 advirtió este precio.
En mayo de 2020, cuando se presentó el documento, Pemex y la Sener pusieron como base ocho mil 918 millones de dólares; sin embargo, advirtieron, desde ese momento, que podría haber un costo de escalación de hasta 35 por ciento sobre esta base, es decir, que la refinería podría costar hasta 12 mil 39 millones de dólares.
En ese mismo documento, la petrolera y la dependencia que lidera Rocío Nahle advirtieron que uno de los riesgos de construir una refinería con un tren de 340 mil barriles diarios era el atraso en el tiempo de entrega de la obra, mismo que ya se está reflejando.
Energía a Debate publicó que de acuerdo con la consultora Scala, la refinería procesará 340 mil barriles diarios de petróleo hasta 2026, tres años después de lo prometido por el presidente de México, quien hoy inaugura la primera etapa de la procesadora, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco.
Además, el documento establece que si no hay un cambio en la refinación en el país, se seguirían importando gasolinas hasta 2032.