El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció a 17 días de la inauguración de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, que la planta empezará a producir a toda su capacidad hasta el año que entra.
“Va a estar ya produciendo a toda su capacidad el año próximo (la refinería de Dos Bocas). El compromiso que tenemos es dejar de comprar las gasolinas y diésel y ser autosuficientes para 2023 y es el compromiso que vamos a cumplir”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario admitió que el proceso de construcción de una refinería es complejo y conocía que incluye un periodo de pruebas que puede tardar hasta un año.
“Esto mismo va a pasar en el caso de Dos Bocas. La verdad es que va a iniciar un periodo de pruebas. Vamos a inaugurar la refinería, pero a sabiendas que se inicia un proceso de algunas plantas. Es una cosa monumental, enorme. Pero la parte constructiva se termina este año y ya va a entrar a operar el equipo especializado en la refinación”, refirió.
Sin embargo, el mandatario descartó que el arranque de las operaciones a su máxima capacidad vaya a tardar dos años.
”Nosotros tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir de que el próximo año vamos a dejar de comprar las gasolinas y necesitamos esa planta. Pero bueno, la respuesta es que sí va a llevar tiempo, pero no los dos años”, aseguró.
Se hace bolas con las cifras
El presidente trató de explicar la cantidad de barriles que procesará la refinería Olmeca, pero al intentar dar los números tuvo un desliz en el que habló de un rango de 150 a 150 millones de barriles diarios, e incluso se confundió al comparar las cifras de Dos Bocas con las de la refinería de Deer Park.
“Necesitamos esa planta porque nos va a dar alrededor de 150 barriles diarios, 150 millones de barriles diarios, 150 mil barriles diarios. Es parecido a lo que nos está dando la planta de Deer Park, que tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo, pero de ahí se desprende la cantidad de gasolinas y de diésel. Las seis refinerías que estamos rehabilitando, hoy están procesando 840 mil barriles de crudo”, dijo el mandatario.
Incluso, pidió hacer las cuentas en conjunto con la prensa que asistió a su conferencia: De 840 mil que tienen hoy (las seis refinerías que ya están funcionando) más 340 mil de Dos Bocas, más 340 mil de Deer Park, más dos coquizadoras que nos van a permitir procesar 75 mil barriles diarios, cada una.
“Entonces en crudo, vienen siendo como un millón 800 mil o dos millones. Y eso nos va a permitir contar con alrededor de 800 barriles diarios de gasolina y como 500 o 600 barriles diarios de diésel”, remató.