Redacción / Energía a Debate
El Presidente Andrés Manuel López Obrador culpó hoy a los gasolineros por los aumentos de precios recientes de los combustibles. Dijo que los aumentos en los precios se deben a que ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución, por lo que las llamó a evitar abusos. “La conclusión es que se está cumpliendo con que no aumenten los combustibles, pero hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles”.
“Hago un llamado a los concesionarios, a los distribuidores, para que actúen con responsabilidad, que no se abuse, porque vamos a dar seguimiento a este tema. Hago un llamado a los concesionarios para que revisen sus márgenes de utilidad. Que no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor, que es lo que nos importa”.
Anunció que todos los lunes dedicará un minuto en la mañana a mostrar cuáles fueron las estaciones en las que se vendió más cara en la semana y cuáles en las que se vendió más barato. “Es una primera etapa. Si así logramos que haya precios justos, que no haya abusos, hasta ahí nos quedamos.
Si las gasolineras continúan vendiendo caro, advirtió López Obrador, el Gobierno abrirá algunas estaciones. “Si no se entiende, si no funciona este mecanismo que creo que va a funcionar, entonces pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que en esas estaciones se venda a precio justo, hay ejemplos buenos, aquí en la Ciudad de México la gente hace hasta colas en la estación que tiene la Semar, porque además de buen precio, se dan litros de a litro”.
López Obrador descartó que se vaya a revivir el cobro de la tenencia, como planteó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. “No hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Digo esto porque ayer se dijo que se va a restablecer el impuesto de la tenencia; eso no es cierto, eso quisieran nuestros adversarios, se van a quedar con las ganas. No hay aumento de impuestos ni impuestos nuevos”.