Redacción / Energía a Debate
Con una inversión por arriba de los 180 millones de dólares, la empresa estadounidense Valero inició la construcción de una terminal de almacenamiento de combustibles en el puerto de Altamira, Tamaulipas.
Las instalaciones de la nueva terminal se ubicarán en unos patios propiedad de la mexicana Mexplus, con lo que se incrementará la disponibilidad de gasolinas y diesel en México.
En una gira efectuada esta semana por directivos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Valero y Mexplus mostraron las instalaciones en donde se albergará la nueva terminal y detalles sobre el transporte de los productos a diferentes partes del territorio nacional.
Este proyecto se suma a tres más para el movimiento de productos refinados a través de Altamira para su transporte hacia otras regiones del país, como el Noreste, el Centro y El Bajío, mismos que se encuentran en espera del permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Las empresas que desarrollarían estos proyectos son Avant Energy, Huasteca Fuel Terminal (HFT) y Cooper-T.
Cabe recordar que Valero, a través de su subsidiaria Valero Marketing Supply de México, tiene firmado un acuerdo de largo plazo para abastecer productos refinados desde sus refinerías ubicadas en Corpus Christi y Tres Ríos, ambas en Texas, mediante un ducto y la expansión de una terminal en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, propiedad de la empresa NuStar Energy.
También tiene en uso exclusivo tres terminales de almacenamiento propiedad y en operación de Infraestructura Energética Nova (IEnova) para almacenar sus productos refinados importados a México.
Una de ellas se encuentra en el Puerto de Veracruz con capacidad de hasta 2.4 millones de barriles, en tanto que las otras dos están en el estado de Puebla y la Ciudad de México.