Entre abril y junio de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ganancias netas por 131 mil 377.9 millones de pesos, lo que representó su segunda ganancia consecutiva; sin embargo, el 97 por ciento de este resultado proviene del incremento en los precios internacionales del petróleo, advierte Gonzalo Monroy, especialista de la consultora GMEC.
En entrevista con Energía a Debate, Monroy refiere que las exportaciones de petróleo se mantienen en niveles similares a los de años previos, contrario a lo prometido por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien el 28 de diciembre del año pasado aseguró que al cierre de este año, las exportaciones del hidrocarburo se reducirían a 435 mil barriles diarios.
En sentido contrario, los datos de Pemex señalaron que en los primeros seis meses de este año se exportaron un millón seis mil barriles al exterior.
Para el especialista, el incremento en los precios internacionales de los hidrocarburos representa 97 por ciento del resultado positivo de Pemex.
De acuerdo con los Anexos del reporte trimestral de Pemex, durante el segundo trimestre del año, el área de Transformación Industrial, que se compone básicamente de las seis refinerías que tiene el país dentro del territorio nacional, reportó una pérdida neta de 70 mil 176 millones de pesos.
Con todo el discurso de la soberanía energética, continuó el especialista, Pemex no logra producir más de 300 mil barriles de gasolina. El reporte señala que en el segundo trimestre de este año, el Sistema Nacional de Refinación logró generar 265 mil barriles diarios de gasolina, contra 273 mil barriles en el mismo periodo del año anterior.