El gobierno federal y los reguladores independientes del sector energético no están deteniendo permisos, aseguró Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).
El funcionario aseguró que como gobierno han generado reglas y requisitos claros para los inversionistas del sector; sin embargo, acusó que en el país algunas empresas han obviado el cumplimiento de algunos requisitos.
Añadió que no ha habido persecusión por parte de las autoridades para acosar al sector privado y lo único que buscan es la trazabilidad de los petrolíferos que ingresan al país.
Como ejemplo destacó las autorizaciones de proyectos a empresas como Petrobal o Hokchi.
“La empresa que quiere invertir y que se está portando bien no tenemos porque negarle nada”, dijo en el P&E Day 2022.
Al evento asistió de forma digital la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien aseguró que las empresas que actúen de la manera correcta tendrán garantizadas sus inversiones.
Cuando me refiero a la manera correcta, abundó, es decir, que tenga comprobables sus orígenes, sus volúmenes, sus clientes, que cuidan sus marcas, pues no hay problema.
La titular de la Sener reiteró que el país no indemnizará a ninguna empresa en el contexto de la iniciativa de Reforma Eléctrica, pues la intención no es expulsarlos, sino “invitarlos a participar en un mercado equitativo”.