Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la minuta que indica la eliminación definitiva del horario de verano, el cual se acaba este fin de semana.
Se espera que el próximo domingo 30 de octubre arranque el nuevo horario con el que se podría dejar atrás definitivamente al horario de verano.
Con la aprobación de las comisiones en el Senado, ahora se espera que la iniciativa que expide una nueva Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos pase al Pleno para su discusión.
Lo anterior representa el último paso para quitar definitivamente el horario de verano en el país.
Resultados inminentes
De acuerdo con lo reportado por el Senado de la República, respecto a la Comisión de Energía, el resultado de la votación fueron 11 votos a favor, 0 en contra y tres abstenciones.
En tanto, en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda se registraron nueve votos a favor y una abstención.
En ambas comisiones se acordó que las reservas al dictamen sobre el horario de verano serán discutidas directamente en el Pleno.
De hecho, Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía del Senado informó sobre la instrucción a la Secretaría Técnica de realizar los trámites correspondientes y con ello informar a la Mesa Directiva del dictamen aprobado para su inclusión en la sesión ordinaria del Pleno del Senado.
Una tradición que llevaba varias décadas
La iniciativa para eliminar el horario de verano fue impulsada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bajo su directriz, el gobierno realizó y presentó estudios sobre las supuestas afectaciones que el horario de verano provoca en la salud de los mexicanos.
Fue el 4 de enero de 1996, cuando se publicó un decreto que indicaba la implementación del horario de verano en México, excepto los municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos y los estados de Quintana Roo y Sonora.
El decreto prometía una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles, con lo que se podría disminuir la emisión de gases contaminantes.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador, desde antes de ser presidente del país, ya había expresado su rechazo a esta medida, argumentando daños en la salud y poca eficiencia en ahorro de luz.
Es así que la reforma que elimina el horario de verano enfrentará su último intento por sobrevivir en el Pleno del Senado, luego de haber sido aprobada previamente por la Cámara de Diputados.