Los precios de los energéticos iniciaron el año al alza, impulsados por un entorno internacional convulso y una tormenta invernal atípica.
Por una parte, el WTI, petróleo de referencia estadounidense cerró enero en 65.10 dólares por barril, lo que representó un incremento de 13.38%.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, el incremento en el referente petrolero se debió principalmente a tres factores.
El primero se relaciona con las protestas sociales en Irán contra su gobierno y las amenazas que Trump realizó en torno a una intervención militar en ese país si el Estado tomaba acciones violentas contra estas manifestaciones.
A esto se sumaron las interrupciones en la terminal CPC de Kazajistán para la exportación de petróleo, debido al mal tiempo, la suspensión de operaciones para mantenimiento y ataques aéreos con drones a buques petroleros.
Finalmente, el vórtice polar en Estados Unidos causó temores sobre el impacto en la producción de petróleo en ese país.
Gas natural contiene su avance
Durante el mes, el gas natural de Estados Unidos alcanzó un máximo de 7.82 dólares por millón de BTU, lo que representó un incremento de 140.41% anual; sin embargo se moderó a 4.35 dólares por millón de BTU, aunque esto representa un avance de 16.19% anual.
El incremento en el precio del gas natural, se debió a un alza en la demanda del combustible para la calefacción al interior del país, ante la entrada del vórtice polar, pero se desinfló después de que se disipó la tormenta, el 29 de enero.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















