En un esfuerzo por obtener mayores ahorros de energía y ser más amigables con el medio ambiente, surge la posibilidad de que las empresas puedan migrar a un esquema de electricidad 4.0, la cual significa la convergencia entre la digitalización y electrificación.
Durante el Foro “Conexión 4.0, un vistazo hacia el futuro”, organizado por la compañía Schneider Electric, se habló sobre la importancia de que los jugadores de la industria puedan digitalizar sus procesos relacionados al uso de energía eléctrica y con ello puedan avanzar hacia sus objetivos sustentables.
Carlos León de Garay, vicepresidente de cuentas y estrategias para consumidores de México y Centroamérica de Schneider Electric, comentó que la electricidad 4.0 permite a las empresas reducir sus costos y apoyar al cuidado del medio ambiente.
Además, resaltó que actualmente las empresas consideradas como públicas, es decir, que cotizan en los mercados bursátiles y que están obligadas a reportar sobre su desempeño financiero, son las que están más interesadas en digitalizar sus procesos de energía eléctrica.
Un paso hacia la descarbonización
Por separado, Luis Espinosa, vicepresidente de Power Systems en Schneider Electric México y Centroamérica, destacó que la digitalización de los procesos de electrificación genera en las empresas un paso hacia la descarbonización, lo que a su vez genera beneficios como ahorros económicos y metas sustentables.
En tanto, Tania Kalinka Cerda, vicepresidenta de Marketing de Schneider Electric, informó que una vez que una industria logra automatizar sus procesos de energía eléctrica, ésta podría ahorrar hasta 30 por ciento de sus gastos mensuales.
Además, destacó que actualmente existen las condiciones de infraestructura para que las oficinas, edificios, y fábricas puedan contar con una tecnología que favorezca a las energías verdes y un uso eficiente de la electricidad.
Schneider Electric es una compañía europea que opera a nivel mundial. Sus principales actividades se centran en la industria pesada y en la eléctrica, más concretamente en la transformación digital en el mundo de la gestión de la energía, la automatización en los edificios, hogares, infraestructuras e industrias.