Redacción / Energía a Debate
El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que reducirá la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El nuevo régimen fiscal, planteado en el decreto, permitirá a Pemex pagar menos impuestos por concepto de utilidad compartida, además de que incrementa el monto de las deducciones que puede realizar.
El decreto tiene el propósito “de liberar recursos a Petróleos Mexicanos para la inversión en exploración y extracción de hidrocarburos, lo que le permitirá reponer las reservas e impulsar la producción de petróleo”.
El Derecho de Utilidad Compartida (DUC) se reduce de 58 por ciento a 54 por ciento, es decir, cuatro puntos respecto al porcentaje que se realizó durante el 2020. El decreto reconoce que Pemex tiene mayores costos de operación, por lo que se le permitirá deducir hasta 73 mil 280 millones de pesos para el período que se deba enterar en marzo de 2022.
Esta reducción obedece a la coyuntura desfavorable por el impacto negativo en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos de “tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global”.
En ese contexto también “se estima necesario elevar el nivel de producción de los hidrocarburos del país”, por lo que se otorgó un estímulo fiscal a la petrolera estatal.
En los últimos años, Pemex ha recibido varias inyecciones de recursos y otros apoyos para ayudarle a sanear sus finanzas. Antes de la Reforma Energética, el DUC que pagaba Pemex era superior al 70 por ciento.
En su conferencia matutina de este jueves, López Obrador afirmó que “se va a continuar apoyando a la CFE y a Pemex con financiamiento público, con el presupuesto, a las dos empresas. En el caso de Pemex va a entrar en vigor otro acuerdo un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la hacienda pública”.