Redacción / Energía a Debate
El sector privado hizo un llamado a las autoridades del país para poder invertir y mejorar la penetración de las energías renovables en México y expresó su respeto por el cuerpo técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pero sin intenciones políticas y dogmáticas.
A dos días de que se presentara una falla en dos líneas de transmisión eléctrica entre Lajas, Nuevo León, y Güémez, Tamaulipas, que derivó en la salida de operación de diversas centrales generadoras por un total de 9,262 megawatts (MW) provocando un corte en el servicio en varias regiones del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó esta tarde su ofrecimiento para trabajar junto con el gobierno mexicano para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“El sector privado tiene gran respeto por el cuerpo técnico de CFE y del CENACE, y esperamos que por el bien de México, intenciones políticas o dogmáticas no interfieran en sus labores”, expuso el Consejo bajo la presidencia Carlos Salazar Lomelín en un comunicado de prensa.
“Hacemos un llamado para sentarnos a dialogar, a fin de que el sector empresarial pueda invertir y mejorar la penetración de energías renovables en México y adaptar el Sistema Eléctrico a fin de incrementar el uso de energías intermitentes, como es una realidad en otros países de Latinoamérica y Europa”, agregó.
Apuntó que actualmente el sistema eléctrico se encuentra congestionado en sus líneas de transmisión, lo cual ha generado costos por más de 1,800 millones de dólares, citando datos del Cenace de 2017. “Esto se debe a la falta de infraestructura, al aumento de la demanda y a la falta de disponibilidad de generación, lo cual termina por afectar la confiabilidad del sistema”, señaló
Por ello, el Consejo consideró que es importante que la CFE aumente su presupuesto de inversión, “sin embargo, esto resulta insuficiente para cubrir las necesidades que requiere el crecimiento del sector energético a futuro y así evitar que salgan de servicio las líneas de transmisión y evitar futuras fallas en la red eléctrica del país”, añadió.
Estimó que en los próximos años se requerirán inversiones anuales en generación por más de 87,000 millones de pesos para instalar un promedio de 4,400 MW/año, esto con el fin de atender la demanda nacional de electricidad y así evitar la saturación de las Líneas de Transmisión y de la Red de Distribución.
“Tan sólo la infraestructura de transmisión y distribución necesitan inversiones por más de 21,000 millones de pesos anuales y se requieren aproximadamente 43,000 millones de pesos para la instalación de 5,000 km para fortalecer esta infraestructura”, calculó el Consejo.
También citó que, a pesar de que en el año 2019 CFE Transmisión tuvo utilidades por más de 18,000 millones de pesos y las de CFE Distribución fueron por más de 14,000 millones de pesos, estas utilidades estén subsidiando la generación de electricidad cara y contaminante. “Lamentablemente no se está invirtiendo en una mejor infraestructura que permita mayor confiabilidad y eficiencia”, concluyó.