La inflación anual durante la primera quincena de noviembre se ubicó en 7.02 por ciento, lo que representó su mayor nivel en los últimos 20 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La mayor parte del alza proviene de los precios energéticos, que incluye gas, gasolina y electricidad, que acumulan un alza anual de 15.25 por ciento.
Dentro del indicador, la inflación quincenal se ubicó en 0.69 por ciento y representó su nivel más alto para un periodo similar en cuatro años, de acuerdo con el banco Ve Por Más.
Por clasificación de productos y servicios, la electricidad fue el segundo genérico que tuvo mayor incremento en una quincena, al aumentar 24.16 por ciento. “Destacaron incrementos en energía, por la estacionalidad en la electricidad (fin de tarifa de temporada cálida en 11 ciudades), y en agropecuarios”, mencionó.
Por otra parte, el banco estimó que la inflación cerrará el año en 7.1 por ciento, también su pico más alto en 20 años.
Ve Por Más advierte que si bien los energéticos tuvieron una ligera caída es un sector que tiene muchos riesgos en el corto plazo, por lo que, junto con los alimentos, serán los principales impulsores del encarecimiento de los precios.
Además, el organismo detalló que la inflación regresará al rango objetivo del Banco de México (entre dos y cuatro por ciento) hasta el cuarto trimestre del año entrante.