El pasado 15 de octubre, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la creación de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable que absorberá las funciones de la actual Agencia de Energía de la entidad (AEEJ), por ahora bajo la Dirección General de Víctor Cervantes Verdín, encargado del despacho.
Con ello, se dio cumplimiento a la promesa del actual gobernador, Pablo Lemus Navarro, de elevar a rango de Secretaría a la Agencia, con la finalidad de generar la infraestructura energética que requiere el estado, aún más ante las oportunidades que ofrece el fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro, conocido como nearshoring.
En sesión extraordinaria, con 31 votos a favor y solo uno en contra, los legisladores locales aprobaron diversas modificaciones al marco legal de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal de Jalisco en materias de energía, seguridad, desarrollo social y forestal.
Así, se creó también la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Jalisco requiere inversiones para infraestructura energética por un monto superior a los 1,800 millones de pesos.
Luis Roberto Arechderra, titular de la dependencia, informó la semana pasada que mediante el Fondo Energético Jalisco, que cuenta con unos 700 millones de pesos, la administración local tiene planeada la instalación de subestaciones eléctricas en los parques industriales establecidos en la entidad.