La Secretaría de Energía (Sener) publicó este lunes las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) sobre la Manifestación de Impacto Social del Sector Energético (MISSE), las cuales incluyen, entre otras, los elementos que se deben considerar para integrar los Beneficios Sociales Compartidos de los proyectos energéticos que se realicen en el país.
Con este documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además se abrogan las DACG referentes a la Evaluación de Impacto Social (EVIS), según se lee en el artículo transitorio segundo.
Las nuevas DACG recuerdan que en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, en su Eje general 4, Desarrollo sustentable, garantiza la justicia energética en el país.
“La justicia energética debe convertirse en un pilar del desarrollo nacional, lo que implica garantizar un suministro energético seguro, eficiente y asequible para toda la población, así como ampliar la cobertura y el acceso a la energía, especialmente en comunidades marginadas, asegurando que todas las regiones del país cuenten con fuentes de energía limpias y sostenibles”, asegura el documento en los Considerandos.
Las DACG publicadas este día solicitan a mayor detalle el Plan de Gestión Social y los Beneficios Sociales Compartidos.
Este documento, asimismo, explica que está alineado con las nuevas leyes secundarias de 2025 derivadas de la reforma constitucional en materia energía de 2024.
Consulte aquí el documento en la página del Diario Oficial de la Federación.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















