Los emprendimientos femeninos en materia energética atraviesan dos Valles de la Muerte, lo que hace más complicado que las mujeres puedan avanzar creando sus propias iniciativas dentro del sector energético mexicano.
De acuerdo con Elsa Bernal, coordinadora general de Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (Redmeree), los descubrimientos de la red a través de la Hoja de Ruta de Género para la Transición Energética 2021-2022, las encuestas todavía no permiten que los emprendimientos femeninos alcancen la validez estadística para conocer cuál es su situación en el país.
“En nuestra encuesta de emprendimiento tenemos más mujeres que hombres, porque nuestro medio de difusión es a través de nuestras comunidades naturales digitales, de la red, pero tenemos el problema de que no hemos llegado a la validez estadística. Te puedo decir que si tenemos 100 encuestas llenadas del perfil de profesionistas, ocho son de emprendedoras, con tan poquitas encuestas no alcanzamos la validez estadística. Eso no significa que la gente no quiera participar en la Hoja de Ruta, sino que las proporciones tanto de estudiantes, como de profesionistas, incluso de docentes son muy grandes y las de emprendimiento hay que sacarlas de abajo de las rocas”, mencionó la especialista en entrevista con Energía a Debate.
Este, dice Elsa Bernal, es el segundo Valle de la Muerte que enfrentan las mujeres en sus emprendimientos en el sector energético, pues el primero de ellos es lograr la supervivencia de una empresa durante los primeros tres años.
Para impulsar la participación de las mujeres en el sector energético del país, Redmeree desarrollará este año su Séptima Jornada de Capacitación, que incluirá 22 eventos gratuitos repartidos en dos días, entre los que contará con espacios comerciales para que las mujeres emprendedoras presenten sus proyectos a potenciales socios.
El banco Citibanamex señala que en el país hay un papel limitado de las políticas públicas para impulsar la inclusión de la mujer en el mercado laboral y que han sido precisamente ellas quienes han resultado más afectadas durante la pandemia.
La crisis global de 2020 detuvo los avances para disminuir la pobreza, su repunte afectó a los grupos vulnerables, entre ellos a mujeres, detalla el banco.
“En casi todos los países de América Latina, incluyendo México, el porcentaje de mujeres en pobreza en edades de 20 a 59 años es mayor al de los hombres. En el país, se alcanzan mayores niveles de pobreza entre mujeres que dedican su tiempo al cuidado de personas, a quehaceres del hogar o son indígenas. Las mujeres son más dependientes de las transferencias, lo que las hace más vulnerables a cambios en políticas públicas”, advierte la institución financiera.
Para Citibanamex, uno de los primeros pasos para impulsar la inclusión y la perspectiva de género es la implementación de leyes específicas.
La dirección de Estudios Económicos asegura que hay algunos avances en la participación política de las mujeres gracias a la introducción de cuotas en las leyes electorales.
“Para el mercado laboral mecanismos similares aumentarían la participación de la mujer en el mercado laboral”, añade.
En este sentido, Elsa Bernal reconoce que desde que iniciaron las Jornadas de Capacitación de Redmeree en 2018, la percepción sobre la perspectiva de género ha cambiado y se ha logrado integrar una mentalidad diferente dentro de la industria.
Sin embargo, dijo, el reto está en aterrizar esta consciencia en políticas y procedimientos dentro de las instituciones, así como destinar recursos específicos para eliminar las brechas.
“Casi 80 por ciento de las mujeres profesionistas asume actividades en los ambientes profesionales de trabajo, como tomar nota, servir el café y poner bonito el reporte, cuando esas actividades no están indicadas en su descripción de puesto. Una organización debe reconocer que esta es una práctica que genera cargas adicionales de trabajo profesional a las mujeres y tener la capacidad de generar un cambio dentro de la organización”, aseguró.
Brecha STEM
Pablo Clark, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que en México hay carreras que solo son “populares” entre los hombres o entre las mujeres. En apartados como nutrición o trabajo social, tres de cada cuatro alumnos son mujeres. Mientras que en algunas ingenierías, como mecánica o civil, nueve de cada 10 alumnos son hombres.
El especialista mencionó que el organismo ha encontrado que entre las carreras con salarios más bajos están las dominadas por mujeres como el área de servicios, donde 80 por ciento del personal es femenino, mientras que las carreras mejor pagadas son dominadas por hombres.
Elsa Bernal aseguró que el año pasado Redmeree detectó que las y los estudiantes que sintieron un menor aprovechamiento escolar durante la pandemia, especialmente en materias prácticas o de laboratorio, pues indicaron un nivel de aprendizaje de dos de acuerdo con la Taxología de Bloom, que establece un rango de uno a seis.