Una de las promesas centrales del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña fue bajar el precio de la gasolina a 10 pesos por litro; sin embargo, hoy la tendencia apunta hacia otra realidad.
De acuerdo con datos de Petróleo Mexicanos (Pemex) y de otras consultoras, el precio promedio de la gasolina Magna en México durante 2023 fue de 22.08 pesos por litro, es decir 120.8 por ciento por encima de lo prometido durante la campaña por el ahora mandatario mexicano.
Aunque posteriormente el presidente modificó su promesa y aclaró que la gasolina no subiría más allá de la inflación, el valor del combustible de bajo octanaje se ubica muy por encima del precio promedio en Estados Unidos.
De acuerdo con la Administración de Información Energética de ese país (EIA, por sus siglas en inglés) el año pasado el combustible regular, similar a la Magna de México, se ubicó en un promedio de 3.52 dólares por galón.
Al hacer la conversión a litros y pesos, el valor promedio de la venta al público se ubica en 16.76 pesos por litro.
Esto representa 24 por ciento menos que el promedio nacional, incluso con la implementación de los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicado por la Secretaría de Hacienda para evitar variaciones abruptas en el valor del combustible.
Impuestos, la gran diferencia
La diferencia del precio entre ambos países es provocada por los impuestos que se cobran en México sobre el combustible.
En México la carga tributaria incluye el IEPS y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esta semana, el IEPS representa 6.17 pesos por cada litro de gasolina Magna, mientras que el IVA se ubica en aproximadamente 2.5 pesos por litro, lo que arroja un estimado de 8.67 pesos por litro de impuestos.
Mientras tanto, en Estados Unidos los impuestos a la gasolina representan aproximadamente 2.4 pesos por litro, de acuerdo con datos de la EIA, de manera que la diferencia es de seis pesos, el monto exacto entre los precios de ambos países.