Proyecciones subestimadas del precio del gas natural para los próximos años, que pone en riesgo la soberanía energética del país, e inconsistencias en el cálculo de las emisiones, son algunos de los hallazgos en el recientemente publicado PRODESEN 2022 – 2036.
La organización no gubernamental de investigación y análisis en materia de energía y cambio climático Iniciativa Climática de México (ICM) destacó que la última edición del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), elaborado y editado por la Secretaría de Energía (Sener), está situando para la planeación del sector eléctrico un precio del gas natural que pasará de 4.7 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (USD/mmBTU) a 2.8 USD/mmBTU en el periodo 2022 – 2024, manteniéndose estable con muy ligero crecimiento hasta 2036, cuando se situará en los 3.4 USD/mmBTU.
“Si bien las proyecciones de precios de combustibles fósiles son uno de los elementos con mayor incertidumbre y alternativas a la hora de planificar el sector eléctrico, llaman especialmente la atención las estimaciones de precio del gas natural, teniendo en consideración el contexto geopolítico actual.”, aseguró ICM en una nota emitida este jueves.
El apunte de la organización se refiere al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha derivado, entre otros, en una elevación del precio del gas natural, desde más de 3 USD/mmBTU hasta por encima de los 8 USD/mmBTU desde febrero pasado.
Recordó que el gas natural es una de las principales fuentes para generar electricidad en el país, representando alrededor de 60% de la canasta, por lo que estimó que cualquier variación en su precio tiene un alto impacto en el sistema y su planeación.
Respecto a las emisiones de gases, Iniciativa Climática de México encontró que en los volúmenes calculados por la Sener para 2021 existen inconsistencias.
De acuerdo con la gráfica presentada en el documento oficial, las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) para ese año no llegan a los 100 millones de toneladas (mmt/CO2e), cuando las estimaciones de ICM las ubican por encima de las 138 mmt/CO2e.
“Las emisiones de CO2e se calcularon con el factor de emisiones del SEN en 2021 publicado por SEMARNAT, el cual reportó 0.423 tCO2e / MWh y la generación del SEN en 2021, reportada en este mismo documento, 328,597.98 GWh, realizando esta multiplicación, se obtienen 138.99 MtCO2e valor significativamente distinto a lo que se muestra en la siguiente Figura, que corresponde a la FIgura 7.20 del PRODESEN 2022-2036”, explicó.
FIGURA
Otros hallazgos
Aun cuando en esta edición del PRODESEN se aprecia una mejora en términos de transparencia de la información, con respecto a sus ediciones anteriores, como mayor detalle de las fuentes, los supuestos y las consideraciones, ICM también consideró que debería ser elaborado con mayor rigor metodológico y, sobre todo, ser el resultado de un proceso de planeación participativo.
Por ejemplo, en las partes correspondientes a la generación distribuida, adición de capacidad y eficiencia energética, se proponen metas y proyecciones, “pero no se mencionan mecanismos e instrumentos de política pública que tengan por objetivo impulsar dichos avances”.
Concretamente, en el rubro de la adición de capacidad renovable, no se percibe más capacidad renovable en el periodo 2022 – 2025 –aun cuando en el discurso oficial se asegura que la actual administración trabaja por incluir más energía limpia–, tan solo 420 megawatts (MW) de solar.
“Únicamente plantea la instalación 420 MW de solar fotovoltaica en este periodo y no considera ninguna adición de plantas eólicas, lo que significa un freno total a la transición energética”, anotó ICM, quien además evidenció que existe inconsistencia entre gráficas que pretenden mostrar la evolución de la matriz en términos de megawatts y porcentajes.
Respecto a la capacidad de los ciclos combinados, en el periodo que comprende el PRODESEN se adicionarán 14,858 MW alcanzando así, para 2036, los 48,498 MW de esta tecnología.
Sin embargo, la organización resalta que en el documento no se aclara si las centrales continuarán operando hasta 2066, o se convertirán “en activos varados cuando la descarbonización de la matriz eléctrica avance”.
En sus conclusiones, ICM también remarca que en materia de transición energética y el vínculo con la política climática, los escenarios de planeación presentados en el PRODESEN alejan a México del cumplimiento de sus metas nacionales e internacionales, aceptando de facto, el incumplimiento de la meta establecida en la Ley de Transición Energética del 35% de generación limpia en 2024.
Al respecto, en términos de adición de capacidad, el instrumento confirma que, durante esta, incluso para la siguiente administración, no se plantea un avance significativo en materia de transición energética.
Para todo el horizonte de planeación, apunta, se propone adicionar 14,858 MW de ciclo combinado y solamente 16,617 MW de solar y eólica, situando a México en una ruta alejada del cumplimiento del Acuerdo de París.